Providence – El conductor de un vehículo para transporte médico acusado de provocar un accidente mortal hace casi tres años ahora se enfrenta a la deportación.

A principios de este mes se emitió una orden de arresto contra Dauda Elegushi, de 28 años, después de que no compareciera ante el tribunal. Brian Hodge, portavoz del fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, confirmó que Elegushi no se presentó porque fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. Elegushi estaba en libertad bajo fianza cuando fue arrestado por violar una orden de prohibición de contacto a finales de enero, dijo Hodge. No se opuso y fue sentenciado a 30 días en el Instituto Correccional para Adultos (ACI). Hodge dijo que ICE luego presentó una orden de detención de inmigración contra Elegushi ante la ACI, que lo entregó en febrero después de que cumplió su sentencia. Desde entonces, un juez de inmigración ordenó la deportación de Elegushi a Nigeria, a pesar de los intentos de los fiscales estatales de mantenerlo en el país para ser juzgado por el accidente mortal.

Elegushi conducía a Lina Russo, de 77 años, a casa después de una cita de diálisis en noviembre de 2021 cuando chocó contra un automóvil que venía en sentido contrario en la Ruta 117 en Coventry. La silla de ruedas de Russo no estaba sujeta, lo que provocó que se estrellara contra el respaldo del asiento del conductor. Más tarde, Russo sucumbió a sus heridas en el Hospital Rhode Island. Según los fiscales, Elegushi estaba borracho en el momento del accidente y tenía una cerveza abierta en su portavasos. El enfrenta a varios cargos, incluido conducir bajo los efectos del alcohol con resultado de muerte.

Elegushi conducía a la mujer para Assured Transportation, un ex subcontratista de MTM, en el momento del accidente. (MTM es el proveedor estatal de transporte médico que no es de emergencia). Los fiscales dijeron que Elegushi estaba en el país ilegalmente, había excedido su visa y no tenía una licencia de conducir válida. Tampoco era un conductor autorizado según el contrato de Assured Transportation con MTM. Hodge dijo que el estado ha solicitado la ayuda del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para mantener a Elegushi en el país hasta que sea juzgado por el accidente mortal. Elegushi se encuentra actualmente recluido en la Casa Correccional del Condado de Plymouth.