La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos aprobó el uso de emergencia del medicamento Evusheld de AstraZeneca para prevenir el contagio por coronavirus destinado a quienes, por su condición médica, no pueden ponerse una vacuna.

En un comunicado, la FDA explicó que este producto sólo se autoriza para personas no contagiadas ni expuestas y que tengan un sistema inmune que no les permita vacunarse o un historial de reacciones adversas a las vacunas.

“Las vacunas han demostrado ser la mejor defensa contra COVID-19, pero hay individuos inmunodeprimidos que pueden no ver aumentada la respuesta inmunitaria que da la vacuna y que necesitan una alternativa de prevención”, dijo en el comunicado Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA.

El medicamento, denominado Evusheld, consiste en una combinación de dos anticuerpos monoclonales y se administra en dos inyecciones consecutivas, una por anticuerpo.

Está indicado para ciertas personas adultas y pacientes de más de 12 años con un peso de al menos 40 kilogramos.

Evusheld no está autorizado para el tratamiento de Covid-19 o para prevención tras posible exposición al virus; tampoco es un sustituto de la vacuna, recalcó la FDA.

Con información de DW.