La variante Ómicron ha disparado los contagios de Covid en gran parte del mundo, y Estados Unidos no es la excepción: en este país los nuevos casos superaron el millón ayer. Adicionalmente se sabe que una variante “IHU” se ha detectado en Francia. En este contexto, es importante saber cuánto hay que esperar para aplicarse el refuerzo de la vacuna contra coronavirus si estoy contagiado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen sus recomendaciones en torno a cuándo aplicarse la dosis de refuerzo si se ha experimentado una infección.

Durante el curso de la enfermedad

Mientras la infección de Covid-19 está en curso no hay que aplicarse la vacuna. “Las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento; las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse. Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de COVID-19 antes de su segunda dosis de la vacuna”, señala la autoridad sanitaria.

Quienes tienen un diagnóstico confirmado de Covid o han estado expuestos al virus, deben mantener una cuarentena de al menos cinco días y realizarse una prueba de detección al final de este periodo. Si la prueba es negativa, puede salir de su casa pero debe seguir usando mascarilla cuando esté cerca de otras personas o en lugares públicos durante 10 días más. Una vez recuperado el paciente, es posible vacunarse.

Si ya te recuperaste de Covid

Los CDC recomiendan vacunarse contra el Covid-19 después de recuperarse de la infección, pues los fármacos disponibles en Estados Unidos son efectivos contra la enfermedad y ofrecen una protección adicional para el sistema inmunitario. Y citan un estudio que demostró que, en el caso de las personas que ya tuvieron Covid, aquellas que no se vacunan luego de su recuperación tienen dos veces más probabilidades de volver a infectarse en comparación con quienes sí se vacunaron después de su recuperación.

La institución también recomienda consultar con el proveedor de atención médica de cada paciente cuándo es el mejor momento para recibir la dosis de refuerzo luego de haber superado la infección de Covid-19.