Millones de personas en el mundo inician sus mañanas y sus actividades diarias con una taza de aromático café. Y, como todo en esta vida, este sencillo placer puede ser positivo o contraproducente para la salud en función de la cantidad que se consume. ¿Cuánto café al día beber para evitar un accidente cerebrovascular o una muerte prematura? Investigadores europeos respondieron esta pregunta a través de un estudio que se prolongó por más de una década.

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando la sangre no es irrigada adecuadamente al cerebro y sus causas pueden ser muy variadas; se considera muerte prematura la que ocurre antes de la edad promedio de sobrevivencia en una población. Ambas circunstancias pueden ser contrarrestadas en cierta medida por el consumo de café.

Expertos de la Universidad Queen Mary de Londres, y de la Universidad Semmelweis en Hungría, estudiaron la asociación entre el consumo diario de café y todas las causas de muerte, particularmente las relacionadas con la salud cardiovascular. En su investigación incluyeron a 468,629 personas y los dividieron en tres grupos: no consumidores de café, quienes consumían café de ligera a moderadamente (entre media traza y tres tazas al día) y los consumidores altos de café (más de tres tazas diarias).

Luego, durante 11 años, observaron su estado de salud a través de resonancias magnéticas y pruebas de salud cardiovascular. Sus hallazgos revelaron que el grupo que consumía café de ligera a moderadamente, es decir, desde media taza hasta tres tazas al día, experimentó un riesgo 21% menor de sufrir accidentes cerebrovasculares y también un riesgo 17% menor de morir por todas las causas, incluyendo la mortalidad por razones cardiovasculares.

Es importante saber que estos beneficios aplican para quienes beben café de grano molido (no instantáneo) y para quienes no rebasan la cantidad de tres tazas diarias. Los autores de la investigación señalan que el café instantáneo suele contener más cafeína y acrilamida, una sustancia que se ha relacionado con un riesgo mayor de desarrollar cáncer.

RECUERDE SIEMPRE CONSULTAR CON SU MEDICO