La variante Ómicron sigue expandiéndose por todo Estados Unidos, y Massachusetts se unió a la primera camada de estados que tienen al menos un ciudadano con la nueva cepa, informó este sábado el Departamento de Salud Pública estatal.
Según las autoridades sanitarias de Massachusetts, la persona portadora de la variante Ómicron es una mujer de unos 20 años del condado de Middlesex que viajó fuera del estado y que está completamente vacunada, informó NBC Boston.
Autoridades afirmaron que si bien es portadora de la variante nacida en el África Austral, no necesitó ser hospitalizada al presentar síntomas leves.
Afirmaron los funcionarios de salud estatales que el primer caso de Massachusetts fue identificado por secuenciación realizada en la compañía New England Biolabs.
Hasta el momento la mujer no ha sido identificada y los funcionarios no especificaron hacia dónde había viajado fuera del estado.
Esta evidencia ha demostrado que Ómicron tiene la característica de ser más transmisible que otras variantes de COVID-19, algo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogaron como una variante de preocupación.
Sin embargo, el Departamento de Salud Pública señaló este sábado que los científicos todavía trabajan para determinar cómo se puede comparar con la variante Delta predominante en términos de transmisibilidad y gravedad de la enfermedad.
“Creo que deberíamos estar atentos, pero no nerviosos”, señaló el Dr. Daniel Kuritzkes, jefe de enfermedades infecciosas de Brigham and Women’s Hospital. “El presidente Biden dijo: ‘Esto es motivo de preocupación, pero no de pánico’, con lo que estoy de acuerdo. Hay muchas razones para pensar que vacunarse y tomar medidas simples de salud pública como seguir usando una máscara cuando hay mucha gente en el interior“.
Apenas el miércoles se detectó el primer caso de la variante Ómicron en una persona vacunada que voló desde Sudáfrica hasta California, información confirmada por el asesor médico del presidente de los Estados Unidos, Anthony Fauci.
Por ahora, más de 10 estados informaron sobre casos de Ómicron. Connecticut, donde recientemente se reportó un caso de la variante, se convirtió en el segundo estado de Nueva Inglaterra en tener algún ciudadano con la nueva cepa.