El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se dispone el sábado a iniciar su campaña para ganar la Casa Blanca en 2024, con eventos en dos estados de votación anticipada, los primeros desde que anunció su postulación hace más de dos meses.

Trump será el orador central en la reunión anual del Partido Republicano de Nuevo Hampshire y luego viajará a Columbia, Carolina del Sur, donde presentará a su equipo de campaña para el estado. Nuevo Hampshire y Carolina del Sur celebran dos de las tres primeras primarias del partido, lo que les da un poder enorme en la elección del candidato.

Trump y sus aliados esperan que los eventos sean una demostración de fuerza en respaldo del expresidente tras un inicio lento de campaña que hizo dudar a muchos de su convicción al volver a postularse. En semanas recientes, sus partidarios han recurrido a operadores políticos y funcionarios electos para que le den su respaldo en un momento crucial, cuando otros republicanos preparan sus propias campañas.

“Ha sonado la señal de partida y la temporada de campaña ha comenzado”, afirmó Stephen Stepanek, presidente del Partido Republicano en Nueva Hampshire y uno de los jefes de la campaña de Trump en el estado en 2016.

Aunque Trump es el único que ha declarado su candidatura presidencial para 2024, otros aspirantes previsiblemente lo harán en los próximos meses, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el exvicepresidente Mike Pence, y la exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de Trump a la ONU, Nikki Haley.

En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster, el senador Lindsey Graham y varios legisladores nacionales piensan asistir al acto en la gobernación, pero el equipo de Trump ha tenido dificultades para obtener el apoyo de legisladores estatales, incluso de aquellos que lo apoyaron en campañas anteriores.

Algunos han explicado que, cuando falta más de un año para las primarias, no es el momento de dar respaldos o bien que esperan a ver quiénes son los otros aspirantes. Otros han dicho que es hora de que el partido deje atrás a Trump y busque una nueva generación de dirigentes.