El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, reveló a la prensa mexicana que durante la próxima reunión entre Andrés Manual López Obrador y Joe Biden en la Casa Blanca se hará oficial el acuerdo de entregar por lo menos 150,000 visas temporales de trabajo y una cifra similar será otorgada a personas centroamericanas.

Fue durante el paso de López por la ciudad fronteriza de Tijuana que ahondó en el tema e incluso señaló que la reunión se tiene pactada para el próximo mes de julio.

“El Gobierno americano aceptó otorgar de primera instancia 200,000 o 300,000 visas temporales de trabajo. 150,000 van a ser para mexicanos o para extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte”, explicó.

Señaló que esta iniciativa del país de las barras y las estrellas es un paso significativo para reducir la tensión en el tema migratorio.

“Cuesta muchísimo en términos sociales que nuestro país sea un paso de migrantes y todos los días estamos conversando con el Gobierno americano para tratar de generar condiciones”, explicó.

Las declaraciones de López se suman a las que hizo en días pasados Andrés Manuel López Obrador en las que señaló que insistirá a Joe Biden en su próximo encuentro a impulsar los apoyos económicos a Centroamérica y visados temporales a migrantes.

AMLO indicó que la petición de México a EE.UU. tiene como finalidad frenar el fenómeno migratorio: “Me importa mucho tratarle lo de las visas temporales de trabajo para ordenar el flujo migratorio”.

El presidente de México también solicitará a los empresarios mexicanos que se sienten en la misma mesa con Joe Biden para encontrar soluciones conjuntas en medio de una posible recesión global y una inflación sin precedentes inmediatos.

Hasta el momento México no tiene clara la fecha exacta del encuentro, sin embargo, AMLO señaló que podría darse a mediados del mes de julio.