El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró el domingo que el gobierno Cubano está usando “tácticas de intimidación” contra la población para disuadir las protestas que se esperan el lunes en la isla.

«El régimen [de Cuba] ha negado los permisos para las protestas, despedido a seguidores de la oposición de sus trabajos y amenazado a los disidentes con prisión. Condenamos duramente estas tácticas de intimidación”, escribió el diplomático en un comunicado.

El lunes está convocada en Cuba la “Marcha Cívica por el Cambio”, una acción que busca dar seguimiento a las históricas manifestaciones del 11 de julio en la isla. El gobierno Cubano ha prohibido las protestas, alegando que se trata de una campaña

«Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos de los cubanos, permitiéndoles reunirse pacíficamente … y manteniendo abiertas las líneas de Internet y telecomunicaciones», dijo Blinken. El secretario de Estado también pidió a los aliados de EE.UU. apoyar a los manifestantes y prometió que Estados Unidos «continuará aplicando medidas que apoyen al pueblo cubano y promuevan la rendición de cuentas por la represión del régimen cubano».