Las autoridades migratorias de Estados Unidos planean emitir tarjetas de identificación con foto para los migrantes en proceso de deportación en un intento por reducir el uso de papel y ayudarles a mantenerse al día con sus reuniones y vistas judiciales, según funcionarios.

La propuesta del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aún se está desarrollando como un programa piloto, y no estuvo claro de inmediato cuántas de estas identificaciones se emitirán. Las tarjetas no serían una forma oficial de identificación federal y en ellas se indicará que deben ser utilizadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La idea es que los usuarios puedan acceder a la información sobre sus casos en internet empleando la tarjeta en lugar de la documentación en papel, que es voluminosa y puede borrarse con el tiempo, apuntaron las autoridades. Los agentes del ICE también podrían realizar controles con las tarjetas sobre el terreno, agregaron.

“El cambio a una tarjeta segura le ahorrará millones a la agencia, liberará recursos y garantizará que los funcionarios del DHS puedan acceder rápidamente a la información, al tiempo que se reducirá la demora de la agencia con respecto a la FOIA”, dijo un vocero del ICE en un comunicado, refiriéndose a los pedidos públicos de documentación al departamento pendientes de respuesta. Seguridad Nacional recibe más pedidos de la Ley de Libertad de Información (FOIA, en sus siglas en inglés) que ninguna otra agencia federal, según los datos del gobierno, y muchos de ellos se refieren a expedientes de migrantes.

La propuesta ha generado un aluvión de preguntas sobre el uso que podría tener la tarjeta y su grado de seguridad. Algunos temen que el programa pueda derivar en el seguimiento de quienes esperan cita en un tribunal migratorio, mientras que otros sugieren que podrían ser empleadas por los traficantes de personas para tratar de convencer a más gente para que emprenda la peligrosa travesía al norte.

Según una propuesta presupuestaria para el próximo año fiscal, el gobierno del presidente Joe Biden busca 10 millones de dólares para la financiación de la llamada Secure Docket Card del ICE. Pero no estaba claro si esa partida cubriría el programa piloto o uno más amplio ni cuándo se pondría en marcha.

La presión sobre el ejecutivo a aumentado a medida que crece el número de personas que intentan ingresar al país por su frontera suroccidental. Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a más de a 1,1 millón de migrantes entre enero y junio, casi un tercio más que en el mismo periodo de 2021.