Una jueza federal en Estados Unidos dictaminó que una directriz nacional de uso de tapabocas en aviones y otros medios de transporte público no es legal, anulando así una política de la administración Biden.

El fallo del lunes de la jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle en Tampa, Florida, sostiene que los funcionarios de salud se habían excedido en su autoridad al emitir la orden

La jueza dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no justificaron adecuadamente su decisión y no siguieron los procedimientos al emitir el mandato.

Las principales aerolíneas y muchos de los aeropuertos más concurridos se apresuraron a eliminar sus requisitos el lunes después de que la Administración de Seguridad del Transporte anunciara que no haría cumplir una directiva de seguridad de enero de 2021 que se aplicaba a aviones, aeropuertos, taxis y otros medios de transporte público.

A principios de este mes, los CDC extendieron la norma de uso de tapabocas en el transporte público por 15 días hasta el 3 de mayo. Las autoridades de salud dijeron que necesitaban tiempo para evaluar el impacto de la subvariante ómicron BA.2 del coronavirus, que está causando un aumento de casos en algunas partes del país.

La norma, que se emitió por primera vez en febrero de 2021, incluye el uso de mascarilla en aviones, trenes, centros de tránsito, taxis y vehículos compartidos.

La demanda contra la directriz uso de mascarilla fue presentada el año pasado en Florida por un grupo llamado Health Freedom Defense Fund.

Las aerolíneas habían presionado durante meses para que el gobierno federal pusiera fin a la norma, argumentando que los filtros avanzados en los aviones hacen que la transmisión del coronavirus en los vuelos sea poco probable.

La Administración Biden no ha indicado si apelará el fallo.

La Casa Blanca y los CDC no comentaron de inmediato sobre la decisión del juez.