Empezar el año evitando el alcohol por un mes es un desafío que puede traer múltiples beneficios a tu cuerpo a largo y corto plazo. Incluyendo un sistema inmunológico más fuerte y hasta perder peso.

El “Enero Seco” es el desafío de la organización benéfica Alcohol Change United Kingdom, que anima a las personas a intentar dejar el alcohol durante un mes a principios de año. “No se trata de renunciar a nada. Se trata de recuperar algo”.

Aquí 8 beneficios de completar el Enero Seco:

1. Tendrás un sistema inmunológico más fuerte

La Organización Mundial de la Salud señala que el alcohol debilita el sistema inmunológico. El consumo de alcohol, especialmente si es intensivo, socava la capacidad de tu cuerpo para hacer frente a enfermedades infecciosas, incluido COVID-19.

Beber mucho en una sola ocasión ralentiza la capacidad de su cuerpo para protegerse de las infecciones, especialmente neumonía, incluso hasta 24 horas después de emborracharse.

2. Puedes perder peso

De acuerdo a Alcohol Change tres de cada cinco participantes de Enero Seco pierden peso. El alcohol favorece el aumento de peso de distintas maneras, además de sumarte calorías vacías, interfiere con la quema de grasas.

“Cuando bebes alcohol, el hígado quema alcohol en lugar de grasa”, dice el Dr. Michael Jensen, experto en endocrinología e investigador de obesidad de la Clínica Mayo a WebMD. Primero se quema como fuente de combustible antes de que tu cuerpo use carbohidratos o lípidos de grasas.

3. Dormirás mejor

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, tiene efectos sedantes que pueden inducir sensaciones de relajación y somnolencia. Sin embargo, puede disminuir la calidad del sueño. Sleep Foundation explica que a medida que avanza la noche, se puede crear un desequilibrio entre el sueño de ondas lentas y el sueño REM

4. Tu salud puede mejorar

Cleveland Clinic comparte que el hígado graso, se desarrolla en aproximadamente el 90% de las personas que beben más de una y media a dos onzas de alcohol por día.La enfermedad del hígado graso alcohólico hígado graso suele ser completamente reversible. En cambio, la cirrosis es irreversible.

Dejar de beber alcohol favorece la salud de tu hígado. El alcohol es causa de enfermedad hepática, la cual tiene tres etapas: enfermedad del hígado graso alcohólico, hepatitis alcohólica y cirrosis. El alcohol también puede afectar tu salud cardiovascular y aumentar el riesgo de distintos tipos de cáncer.

5. Tu piel puede verse mejor

El alcohol también deshidrata, reseca e inflama la piel, y favorece la aparición de arrugas. El alcohol afecta la producción de colágeno, el cual proporciona estructura y elasticidad a tu piel. Las toxinas en el alcohol también pueden acelerar el proceso de envejecimiento de la piel.

6. Tendrás más energía

Una investigación dirigida por el Dr. Richard de Visser de la Universidad de Sussex, encontró que las personas que participaron en Dry January en 2018 reportaron niveles de energía más altos y un peso corporal más saludable.

7. Estarás de mejor humor

El alcohol interfiere con las vías de comunicación del cerebro y puede afectar la apariencia y el funcionamiento del cerebro. Estas interrupciones pueden cambiar el estado de ánimo y el comportamiento, según comparte el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA).

8. Favoreces tu cerebro

El NIAA señala que el consumo excesivo de alcohol a largo plazo provoca alteraciones en las neuronas, como reducción de su tamaño.

Northwestern Medicine señala que el abuso de alcohol puede aumentar el riesgo de daño cerebral grave y potencialmente permanente. Puede conducir al síndrome de Wernicke-Korsakoff (WKS), que se caracteriza por amnesia, confusión extrema y problemas de visión.

Dentro de un año de dejar de beber, la mayor parte del daño cognitivo se puede revertir o mejorar.