La Casa aprueba proyectos de ley de Casey y Corvese para mejorar el desarrollo de viviendas
La Cámara aprobó dos proyectos de ley que son parte del paquete de legislación del presidente K. Joseph Shekarchi (D-Dist. 23, Warwick) para abordar la crisis de vivienda de Rhode Island. El primero (2023-H 6085A), que fue presentado por el representante Stephen M. Casey (D-Dist. 50, Woonsocket), requeriría que los municipios actualicen su plan integral cada cinco años y prohibiría el uso de planes de más de 12 años. negar los cambios de zonificación. Un segundo proyecto de ley (2023-H 6086A), presentado por el representante Arthur Corvese (D-Dist. 55, North Providence), estandariza y actualiza la forma en que se proporciona el aviso para todos los permisos de uso de la tierra. Ambos proyectos de ley se dirigen ahora al Senado para su consideración.

El Senado aprueba el proyecto de ley que promulga las protecciones al consumidor de Obamacare en la ley estatal
El Senado aprobó una legislación patrocinada por el presidente del Comité Senatorial de Salud y Servicios Humanos, Joshua Miller (D-Dist. 28, Cranston, Providence) para promulgar muchos de los elementos de protección al consumidor de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio federal, comúnmente llamada «Obamacare», en el estado. ley. El proyecto de ley (2023-S 0023a) brindaría a los habitantes de Rhode Island protecciones permanentes, incluso si la ley federal alguna vez se debilita o deroga. El proyecto de ley ahora irá a la Cámara, donde la representante June S. Speakman está patrocinando una legislación complementaria (2023-H 5426).

Cámara aprueba proyecto de ley para regular bicicletas eléctricas en RI
La Cámara aprobó una legislación patrocinada por la representante Rebecca Kislak (D-Dist. 4, Providence) para establecer las reglas de tránsito para bicicletas eléctricas. La legislación (2023-H 5220) adopta estándares que han sido aprobados en otros 39 estados para regular el rápido crecimiento del uso de bicicletas eléctricas en carreteras y ciclovías. El proyecto de ley actualiza la ley de Rhode Island para reflejar las bicicletas eléctricas modernas y establece que deben considerarse bicicletas, no vehículos motorizados, a los ojos de la ley. El proyecto de ley ahora va al Senado, donde la Senadora Dawn Euer (D-Dist. 13, Newport, Jamestown) está patrocinando una legislación complementaria (2023-S 0326).

Senado aprueba proyectos de ley para mejorar el tratamiento por uso de sustancias, salud mental
El Senado aprobó dos proyectos de ley patrocinados por el presidente del Comité Senatorial de Salud y Servicios Humanos, Joshua Miller (D-Dist. 28, Cranston, Providence) para mejorar el tratamiento de las personas con trastornos de salud mental y uso de sustancias. El primer proyecto de ley (2023-S 0027) requeriría que los planes de salud cubran el tratamiento de salud conductual residencial o para pacientes hospitalizados, y prohibiría los requisitos de autorización previa para dicho tratamiento. El segundo (2023-S 0025) requeriría que el Departamento de Atención de la Salud del Comportamiento, Discapacidades del Desarrollo y Hospitales proponga revisiones a las leyes sobre alcoholismo y compromiso de emergencia por intoxicación por drogas, incluidas actualizaciones y revisiones del lenguaje legal y las mejores prácticas basadas en evidencia. Ambos proyectos de ley pasan ahora a la Cámara.

La Cámara aprueba el proyecto de ley Serpa que permite a los votantes desafiliarse automáticamente después de votar
La Cámara de Representantes aprobó una legislación (2023-H 5612) presentada por la representante Patricia A. Serpa (D-Dist. 27, West Warwick, Coventry), que haría que la desafiliación partidaria sea automática para los votantes independientes que opten por participar en las elecciones primarias. La medida ahora pasa al Senado, donde el Senador Leonidas P. Raptakis (D-Dist. 33, Coventry, West Greenwich) presentó una legislación similar (2023-S 0115).

El Senado aprueba el proyecto de ley Acosta para incluir lenguaje apropiado sobre discapacidad en las leyes estatales
El Senado aprobó la legislación (2023-S 0722A) patrocinada por el Senador Jonathon Acosta (D-Dist. 16, Central Falls, Pawtucket) que implementaría un lenguaje de discapacidad apropiado dentro de las leyes de Rhode Island. La ley reemplazaría términos como «discapacidad del desarrollo», «retraso mental» o «drogas» utilizados en las Leyes Generales, con las palabras «discapacidad intelectual o del desarrollo» o «personas con trastornos por uso de sustancias». El proyecto de ley ahora se dirige a la Cámara para su consideración, donde el representante Joshua J. Giraldo (D-Dist. 56, Central Falls) presentó la legislación (2023-H 5755).

Casa aprueba el proyecto de ley Slater que permite anuncios de cannabis
La Cámara aprobó una legislación (2023-H 5829) patrocinada por el representante Scott A. Slater (D-Dist. 10, Providence) que permitiría a los dispensarios de cannabis del estado anunciar sus productos. Según la ley actual, las empresas de cannabis no pueden anunciarse en Rhode Island. El proyecto de ley permitiría a la Oficina de Regulación del Cannabis proporcionar formularios, procedimientos y requisitos con respecto a la publicidad de productos de cannabis. La legislación ahora se dirige al Senado para su consideración.

Los dueños de negocios y los legisladores destacan los beneficios de la desgravación fiscal tangible
La senadora Melissa A. Murray (Dist. demócrata 24, Woonsocket, North Smithfield) y el representante Brandon T. Voas (Dist. demócrata 57, Cumberland, Central Falls) se reunieron con líderes locales y miembros de la comunidad empresarial para resaltar su legislación (2023-S 0928, 2023-H 6333) que eximiría los primeros $100,000 de propiedad tangible del impuesto sobre la propiedad personal tangible. El impuesto lo pagan las empresas sobre la propiedad, que no sean bienes raíces, que tenga valor por sí misma, como equipo de cómputo, muebles y accesorios.
.
El proyecto de ley de Lawson ampliaría la licencia parental y de cuidado
La Senadora Valarie Lawson (D-Dist. 14, East Providence) está patrocinando legislación (2023-S 0139) para expandir el programa de Seguro para Cuidadores Temporales de Rhode Island de seis a 12 semanas. Eso pondría a Rhode Island en línea con otros estados y permitiría nuevos los padres más tiempo para la licencia parental y los cuidadores más tiempo para cuidar a un familiar gravemente enfermo. También ampliaría la definición de familiares gravemente enfermos que permiten que alguien sea elegible al incluir a un nieto, un hermano y una persona a la que cuidan, es decir, una persona para quien el trabajador es el principal cuidador. Una legislación similar (2023-H 5781) ha sido presentada en la Cámara por Majority Whip Katherine S. Kazarian (D-Dist. 63, East Providence, Pawtucket).

Después de los suicidios de ACI, Félix, Acosta, los defensores se unen para reformar el régimen de aislamiento
Después de tres muertes de alto perfil en las Instituciones Correccionales para Adultos en Cranston, el Senador Jonathon Acosta (D-Dist. 16, Central Falls, Pawtucket) y la Representante Leonela Felix (D-Dist. 61, Pawtucket) se unieron a los sobrevivientes de solitario confinamiento, defensores y familiares de uno de los fallecidos para llamar la atención sobre la necesidad de reforma. Están patrocinando un proyecto de ley (2023-S 0617, 2023-H 6161) para establecer un comité de supervisión para monitorear el uso del confinamiento solitario, establecer pautas claras sobre cuándo se puede usar el confinamiento solitario y prohibir el uso del confinamiento solitario por más de 22 horas cada día (lo que Naciones Unidas define como tortura).