Cámara aprueba tres proyectos de ley de vivienda; parte del paquete de vivienda del presidente.

La Cámara aprobó tres proyectos de ley que son parte del paquete de 14 proyectos de ley del presidente de la Cámara K. Joseph Shekarchi (D-Dist. 23, Warwick) para abordar la crisis de vivienda de Rhode Island. El primer proyecto de ley (2023-H 6058A), patrocinado por el representante Marvin L. Abney (D-Dist. 73, Newport, Middletown), permitiría a los desarrolladores construir más unidades por acre si un cierto porcentaje de esas unidades se reservan para vivienda para personas de ingresos bajos y moderados. El segundo proyecto de ley (2023-H 6059A), patrocinado por el representante Robert E. Craven (D-Dist. 32, North Kingstown), modificaría los estándares de zonificación y haría cambios en los estándares de variación dimensional para estimular más desarrollo de viviendas en el estado. El tercer proyecto de ley (2023-H 6061Aaa), también patrocinado por el Representante Craven, enmendaría los permisos y procesos de subdivisión y desarrollo de terrenos para brindar más previsibilidad y estandarizar los procesos en todo el estado. Los tres proyectos de ley ahora se dirigen al Senado para su consideración.

La Cámara aprueba el proyecto de ley de McGaw que exige la cobertura de EpiPen sin costo

La Cámara aprobó una legislación patrocinada por la representante Michelle McGaw (D-Dist. 71, Portsmouth, Tiverton, Little Compton) para exigir que las aseguradoras de salud en Rhode Island cubran el costo total de los inyectores de epinefrina que salvan vidas, comúnmente conocidos por la marca EpiPen. . La legislación (2023-H 5176A), que ahora va al Senado, tiene como objetivo evitar que los costos sean un obstáculo para aquellos cuya vida depende del dispositivo para el manejo de reacciones anafilácticas.

Senado aprueba legislación para incluir el cambio climático en la planificación económica

El Senado aprobó por unanimidad la legislación (2023-S 0062) patrocinada por la Senadora Pamela J. Lauria (D-Dist. 32, Barrington, Bristol, East Providence) para agregar datos sobre el cambio climático, el aumento del nivel del mar y la resiliencia costera a la lista de Asuntos que deben ser considerados por el Departamento de Comercio de Rhode Island y la División de Planificación como parte de la creación de la visión y política de desarrollo económico a largo plazo y la planificación estratégica del estado.

Cámara aprueba proyecto de ley para asegurar el nombramiento de funcionarios de audiencia CRMC

La Cámara aprobó una legislación patrocinada por el representante Jason Knight (D-Dist. 67, Barrington, Warren) para permitir que el director ejecutivo del Consejo de Administración de Recursos Costeros se asegure de que la agencia reguladora tenga el personal profesional que necesita para tomar decisiones sólidas sobre las propuestas de desarrollo costero. La legislación (2023-H 5779A), que ahora va al Senado, faculta al director ejecutivo de CRMC a contratar a un funcionario de audiencias para la agencia si el puesto queda vacante durante 90 días o más.

Senado aprueba medida para crear ombudsman de educación especial

El Senado aprobó una legislación patrocinada por la Senadora Melissa A. Murray (D-Dist. 24, Woonsocket, North Smithfield) para ayudar a las familias a enfrentar los desafíos para satisfacer las necesidades educativas especiales en la escuela. El proyecto de ley (2023-S 0063) crea una oficina de defensa independiente para la educación especial a fin de garantizar que los distritos escolares cumplan con los estándares requeridos para cumplir con los programas de educación individualizados para estudiantes con discapacidades. La legislación ahora va a la Cámara, donde la representante Lauren H. Carson (D-Dist. 75, Newport) está patrocinando una legislación complementaria (2023-H 5166).

El Senado aprueba proyecto de ley que exige que la educación vial incluya los peligros de conducir drogado

El Senado aprobó una legislación (2023-S 0667) presentada por el Senador David P. Tikoian (D-Dist. 22, Smithfield, Lincoln, North Providence) que exigiría que los cursos de educación vial incluyan un programa sobre los peligros de conducir bajo la influencia de marihuana La medida ahora pasa a la Cámara, donde la representante Julie Casimiro (D-Dist. 31, North Kingstown, Exeter) presentó una legislación similar (2023-H 5768).

Cámara aprueba proyecto de ley que permite vehículos de baja velocidad en carreteras de Rhode Island

La Cámara aprobó una legislación patrocinada por la representante Terri Cortvriend (D-Dist. 72, Portsmouth, Middletown) para establecer leyes que prevean el uso de vehículos eléctricos de baja velocidad en Rhode Island. El proyecto de ley (2023-H 5457A) permitiría que los vehículos eléctricos de baja velocidad con una velocidad máxima de 20 a 25 millas por hora se registren y conduzcan en carreteras con límites de velocidad que no excedan las 35 millas por hora. Los vehículos, que están permitidos en otros 47 estados, son una opción de transporte ecológico para viajes cortos, como la entrega local y el uso en campus universitarios, hotelería y turismo. La legislación ahora va al Senado, donde el Senador Louis P. DiPalma (D-Dist. 12, Middletown, Little Compton, Newport, Tiverton) está patrocinando una legislación complementaria (2023-S 0419).

El Senado aprueba la legislación Mack que establece el 16 de junio como feriado estatal

El Senado aprobó una legislación (2023-S 0444) patrocinada por la Senadora Tiara Mack (Dist. D. 6, Providence) que establecería el Día Nacional de la Libertad del 16 de junio como feriado estatal, que se celebraría el 19 de junio de cada año. El gobierno federal primero reconoció a Juneteenth como feriado federal en 2021. El proyecto de ley ahora se dirige a la Cámara para su consideración, donde la representante Brianna E. Henries (D-Dist. 64, East Providence, Pawtucket) presentó la legislación (2023-H 5380).

El Presidente Shekarchi presenta legislación para crear un centro de ciencias de la vida

El presidente de la Cámara K. Joseph Shekarchi (D-Dist. 23, Warwick) presentó una legislación para crear un centro de ciencias de la vida en Rhode Island. El proyecto de ley (2023-H 6426) crearía una nueva entidad cuasipública conocida como Rhode Island Life Sciences Hub (RILSH), que evaluaría y potencialmente invertiría en empresas con sede en Rhode Island en el sector de ciencias de la vida que cumplan con estrictos criterios de elegibilidad. y promover el crecimiento económico y el desarrollo de la fuerza laboral. RILSH tendría como objetivo fortalecer el sector de las ciencias de la vida en Rhode Island y fomentar la colaboración y la innovación entre las instituciones públicas, privadas y académicas.

Los senadores Gu y Ujifusa organizan la celebración de AAPI en la Casa de Gobierno

La senadora Linda Ujifusa (Dist. demócrata 11, Portsmouth, Bristol) y la senadora Victoria Gu (Dist. demócrata 38, Charlestown, Westerly, South Kingstown), las primeras estadounidenses de origen asiático elegidas para la legislatura estatal de Rhode Island, reunieron a líderes comunitarios de todo el estado para celebrar el Mes de la Herencia de los Asiáticos Americanos de las Islas del Pacífico. El evento fue presentado por el alcalde de Newport, Xaykham Khamsyvoravong, quien es laoamericano y el primer alcalde asiático-estadounidense de esa ciudad. Hubo actuaciones de músicos y bailarines de toda la comunidad de isleños del Pacífico asiático-americanos de Rhode Island.