Todo los seres humanos somos conscientes del gran reto que nos vino a imponer la pandemia de Covid, en todos los sentidos pero particularmente en en el campo de la medicina, en donde diversos expertos en salud trabajaron arduamente para poder crear una vacuna en tiempo récord que pudiera hacerle frente al virus.

Aunque a más de un año de haber iniciado global mente la campaña de vacunación contra el Covid, en donde se ha podido comprobar que aquellas certificadas por los organismos regulatorios de salud de todo el mundo son seguras, lo cierto es que hay alguna que otra cuyos efectos secundarios preocupan.

Ese es el caso de la vacuna de Johnson & Johnson y por ello, este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), anunció que se ha limitado la población a la cual se le puede aplicar esta vacuna debido a que se ha registrado un riesgo continuo de la formación de coágulos de sangre, raros pero graves.

La FDA indicó que la vacuna de Johnson & Johnson solo deberá administrarse a adultos que no puede recibir una vacuna diferente o que la han solicitado de forma específica.

Sobre el tema, las autoridades de salud de EE.UU. desde hace ya tiempo han recomendado a la población que opten por primeras dosis de vacunas anti-Covid de Pfizer o Moderna.

A través de un comunicado, los funcionarios de la FDA dijeron en un comunicado que decidieron restringir la vacuna de Johnson & Johnson después de analizar de nuevo los datos sobre el riesgo de coágulos sanguíneos potencialmente mortales dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación.

La vacuna de Johnson & Johnson inicialmente se consideró una herramienta importante en la lucha contra la pandemia porque solo requería una inyección. Pero la opción de dosis única resultó menos efectiva que 2 dosis de otras vacunas.

Y respecto al tema de la formación de coágulos de sangre relacionados a la aplicación de dicha vacuna, aunque realmente son raros los casos, aún se siguen registrando.

Científicos federales identificaron 60 casos, incluidos 9 que fueron fatales, a mediados de marzo. Eso equivale a un caso de coágulo de sangre por cada 3.23 millones de inyecciones de J&J administradas, explicó la FDA.