Un funcionario estadounidense dijo el viernes que los mediadores se están preparando para la implementación de un acuerdo de cese al fuego y liberación de rehenes en Gaza, aun antes de que esté lista la versión definitiva.
La fuente, que habló con reporteros a condición de anonimato, dijo que la propuesta actualmente en consideración básicamente cierra las brechas entre Israel y Hamás.
Una “unidad de implementación” está siendo establecida en El Cairo para encargarse de la logística de la implementación del acuerdo, que incluirá la libertad de los rehenes, la entrega de ayuda humanitaria en Gaza y el monitoreo de que los términos del acuerdo están cumpliéndose, dijo el funcionario.
Los comentarios surgieron luego que los mediadores que buscan un cese al fuego en la guerra en Gaza se expresaron algo esperanzados el viernes, anunciando que las conversaciones en Doha habían concluido y que las partes planean reunirse de nuevo en El Cairo la próxima semana para sellar un acuerdo.
En un comunicado, Estados Unidos, Egipto y Qatar dijeron que las conversaciones fueron constructivas y que se realizaron en un ambiente positivo. Presentaron una propuesta a las dos partes y esperan continuar trabajando en los detalles de la implementación en los próximos días.