El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció este viernes el inicio de la construcción de su propio muro ante la supuesta inacción de  la Administración Biden para controlar la crisis fronteriza.

Arizona ya ha tenido suficiente. Nosotros no podemos esperar más. La falta de urgencia de la Administración Biden sobre la seguridad en la frontera es una negligencia en el cumplimiento del deber”, consideró Ducey.

“Por los pasados dos años, Arizona ha hecho todos los intentos para trabajar con Washington para atender la crisis en la frontera. Una y otra vez nosotros  hemos dado pasos para limpiar este desastre. Los residentes de Arizona no pueden esperar más para que el Gobierno federal atienda promesas retrasadas”, añadió el gobernador republicano.

La intención de las autoridades en el estado es construir una valla en una brecha de mil pies cerca de Yuma con 60 contenedores de transporte apilados doblemente que miden cada uno, aproximadamente, 22 pies de alto. El tope del muro estará compuesto de alambre de concertina.

La construcción del proyecto costará $6 millones.

En declaraciones al New York Post, el director de comunicaciones de Ducey, CJ Karamargin, indicó que la decisión fue tomada tras meses de intentos infructuosos de la oficina del gobernador para trabajar con el Gobierno federal.

“Nosotros hemos enviado cartas, no nos han respondido…ha sido muy, súper frustrante”, describió Karamargin.

La información sobre el nuevo muro además surge en medio de un incremento en el transporte de inmigrantes indocumentados desde ese estado hasta Washington D.C.

Hasta este viernes, la Administración de Ducey había transportado a 1,425 personas a D.C. en 38 buses. Las autoridades en Texas ya habían adoptado la práctica con el envío de extranjeros a la capital federal.

La zona de Yuma es una de  las más transitadas por inmigrantes que buscan cruzar a Estados Unidos.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) indicó que, en junio pasado, 235,230 migrantes cruzaron por esa área.