La organización Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) ha criticado a la iniciativa ‘Estrella solitaria’, en Texas, por presuntos abusos contra inmigrantes al llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Ahora HRW quiere que el gobierno federal intervenga para frenar la iniciativa, que califica de abusiva y discriminatoria, dijo la vocera de HRW, Clara Long.

«Human Rights Watch está instando al Departamento de Justicia a intervenir en Texas, ya sea para solicitar a los tribunales que detengan este operativo, para abrir una investigación de depuración de lo que constituye algo que se llama el patrón o práctica de violaciones de derechos civiles”, dijo Long.

La estrategia ‘Estrella Solitaria’ (‘Lone Star’, en inglés) fue creada el 6 de marzo de 2021 por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, con la intención de “abordar la crisis en la frontera sur”, según dijo en referencia a la llegada de inmigrantes con estatus irregular, procedentes, principalmente, de América Central y el Caribe.

Según Abbott, “la crisis» en la frontera sur «continúa escalando debido a las políticas de la Administración Biden, que se niega a asegurar la frontera e invita a la inmigración ilegal”.

‘Estrella Solitaria’ se apoya en el Departamento de Seguridad Pública estatal y en la Guardia Nacional de Texas para el despliegue de efectivos de seguridad fronteriza aérea, terrestre, marítima y táctica.

“Hasta ahora han arrestado a más de 1.500 personas, en su mayoría por delitos menores, cargos de invasión de propiedad, pero estos cargos no se presentan en los tribunales, por lo que lo que está sucediendo es una especie de arresto selectivo sistemático que mantiene a personas en condiciones realmente difíciles y sin cargos. Eso solo se justificaría como una forma de apuntar a los migrantes como criminales», dijo Long.