Un juez federal de Estados Unidos desestimó el martes una demanda presentada por el expresidente Donald Trump en su intento por impedir que los legisladores del Congreso obtengan sus declaraciones de impuestos.

El fallo, dictado por el juez de distrito Trevor McFadden -un exfuncionario del Departamento de Justicia que fue nombrado por Trump-, determinó que el presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes tiene una amplia autoridad, y el Departamento del Tesoro debe proporcionar las declaraciones de impuestos al panel.

En su dictamen, McFadden dijo que “incluso si el expresidente tiene razón en los hechos, está equivocado en la ley”.

El panel de la Cámara de Representantes solicitó acceso a las declaraciones de impuestos federales de Trump como parte de una investigación sobre el programa de auditoría del Servicio Interno de Impuestos y el cumplimiento de la ley de impuestos por parte del expresidente.

La comisión había buscado las declaraciones tanto personales como de negocios de Trump de 2013 a 2018. Según una ley federal, el Servicio Interno de Internos “deberá proporcionar” las declaraciones de cualquier contribuyente a un puñado de legisladores de alto nivel.

“Una vieja línea de casos del Tribunal Supremo requiere de una gran deferencia a las consultas del Congreso que tengan el contenido mínimo necesario para ser válidas”, escribió el juez.

“Incluso la solicitud especial concedida a los expresidentes no altera el resultado”.

La sentencia se suspendió durante dos semanas, para que el equipo legal de Trump presente una apelación.

El fallo también consideró que el panel de la Cámara de Representantes y su presidente, Richard Neal, tenían la discreción judicial para publicar las declaraciones de impuestos de Trump.

“Puede que no sea correcto o prudente publicar las declaraciones, pero es el derecho del presidente de esa comisión”, escribió McFadden en una opinión que adjuntó a su fallo.