Un juez de condado en Maryland dictó este martes seis sentencias de prisión de por vida para Jarrod Ramos, quien en junio de 2018 irrumpió en la sala de redacción del diario “Capital Gazette” y allí mató a cinco personas.

Michael Wachs, juez del condado Anne Arundel, indicó que cinco de las sentencias de prisión de por vida no admitirán la posibilidad de libertad condicional y añadió 345 años más de prisión por los homicidios.

El latino, de 41 años, recibió además una sentencia de más de 220 años por los crímenes de asalto y delitos con arma de fuego.

En octubre de 2019, durante su juicio, que duró 12 días, Ramos se había declarado “no responsable criminalmente”, que es la versión en Maryland de la declaración de incapacidad mental. Los miembros del jurado deliberaron apenas dos horas antes de dar su veredicto de culpabilidad.

“Decir que el acusado mostró un desprecio cruel y desalmado por la santidad de la vida humana es, simplemente, una subestimación”, dijo Wachs en la audiencia. “Lo que le impongo es lo que el acusado merece”.

Hispano extendió ataque por unos 19 minutos

 

En el juicio, seis personas que sobrevivieron al ataque describieron lo ocurrido durante los 19 minutos desde que Ramos destruyó la puerta de vidrio de las oficinas con el disparo de una escopeta, hasta que las autoridades lo capturaron escondido debajo de un escritorio.

El diario de la capital de Maryland, Annapolis, había publicado en 2011 un artículo en el que informaba que Ramos había sido puesto en libertad condicional por haber hostigado en las redes sociales y con mensajes digitales a un conocido de una escuela secundaria.

Ramos inició en 2013 una querella judicial en la que acusaba al diario de difamación, pero un juez desechó la demanda ese mismo año. En el juicio se alegó que Ramos había enviado cartas y mensajes de tono furioso al diario, amenazando con atacar la oficina y su personal.

Los documentos del juicio indican que Ramos era un individuo solitario, sin amistades, que pasaba la mayor parte del tiempo con su gato en un apartamento de un dormitorio.

Después que su demanda fue desechada, Ramos hizo un estudio minucioso del edificio que alberga el diario, y más de un año antes del ataque, empezó a adquirir armas y municiones y la práctica de cargar y descargar la escopeta Mossberg que adquirió por internet.