Jussie Smollett mantuvo su inocencia en su audiencia del jueves luego que un juez sentenció al exactor de “Empire” a 150 días de cárcel por mentirle a la policía sobre un ataque racista y homofóbico que él mismo había orquestado.

El juez del condado de Cook, James Linn, sentenció a Smollett a 30 meses de libertad condicional por delitos graves, incluidos 150 días en la cárcel del condado. Linn rechazó una solicitud para suspender la sentencia de Smollett y ordenó que fuera encarcelado de inmediato.

Smollett también debe pagar 120.106 dólares en restituciones a la ciudad de Chicago.

A viva voz, el actor proclamó su inocencia tras escuchar la sentencia.

“Soy inocente. Podría haber dicho que soy culpable hace mucho tiempo”, gritó mientras los ayudantes del alguacil lo sacaban de la sala del tribunal, culminando una audiencia de sentencia de una hora.

Linn criticó a Smollett antes de dictar su pena y se declaró asombrado por las acciones del actor dados sus antecedentes familiares multirraciales y su historial de trabajo en nombre de organizaciones de justicia social.

“El que ahora te sientes aquí, condenado por engaño, crímenes de odio… la hipocresía es simplemente asombrosa”, dijo Linn.

Antes de que el juez dictara la sentencia, el abogado defensor de Smollett, Nenye Uche, solicitó que se limitara a servicio comunitario. Dijo que Smollett “ha perdido casi todo” en su carrera y finanzas y le pidió a Linn que le diera tiempo para hacer una restitución si eso era parte de la pena.

Testigos del estado y de Smollett declararon en la audiencia en el juzgado del condado de Cook. El superintendente de la policía de Chicago David Brown, quien fue llamado por el estado, presentó una declaración que fue leída en voz alta por Samuel Mendenhall, miembro del equipo especial de la fiscalía.

En su tertimonio, Brown, quien asumió el cargo de superintendente en abril de 2020 y no estaba en la ciudad en el momento del informe policial de Smollett, dijo que el reporte falso del actor sobre un crimen de odio perjudicó a las “víctimas reales” de tales crímenes. Pidió que se compense a la ciudad por los costos que conllevó investigar su reclamo, que pudieron haberse destinado a otros asuntos.

La abuela de Smollett, que testificó para la defensa, le pidió a Linn que no incluyera tiempo en prisión en la sentencia para su nieto.

“Le pido, juez, que no lo envíe a prisión”, dijo Molly Smollett, de 92 años, en la corte. Más tarde agregó: “Si lo hace, envíeme con él, ¿OK?”.

El hermano de Smollett, Joel Smollett, Jr., dijo a la corte que Smollett “no es una amenaza para la gente de Illinois. En mi humilde opinión, es completamente inocente”.