La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley que requeriría la detención de cualquier inmigrante que cometiera hurto o robo, una legislación que los legisladores republicanos nombraron en honor a Laken Riley, una estudiante de Georgia que, según la policía, fue asesinada por un hombre que cruzó ilegalmente la frontera.

La medida, denominada Ley Laken Riley, fue aprobada por la cámara en una votación de 251 a 170, y 37 demócratas se unieron a todos los republicanos presentes para votar “sí”.

Esta fue última medida que los legisladores republicanos han votado para poner de relieve la situación migratoria en la frontera sur, que se ha convertido en un tema clave en el ciclo de campaña de las elecciones de 2024 y una de las principales críticas al presidente Biden y a los demócratas.

Los republicanos han aprovechado la muerte de Riley para golpear a la administración Biden.

“Estadounidenses inocentes, desde Laken Riley en Georgia hasta la niña de 14 años víctima de violación de un inmigrante ilegal en nuestro estado natal de Louisiana”, dijo el miércoles el presidente de la Cámara Mike Johnson. “Todos han sido víctimas de aquellos a quienes la administración Biden ha liberado en nuestro país. Él los está liberando en tu estado”.

José Ibarra, un ciudadano venezolano de 26 años que, según las autoridades, había ingresado ilegalmente al país, fue acusado de asesinato por la muerte de Riley.

La Cámara aprobó la legislación horas antes de que Biden pronunciara su discurso sobre el Estado de la Unión, que los republicanos han dicho que esperan que llame la atención sobre la muerte de Riley.

El representante republicano de Indiana Jim Banks escribió una carta al presidente esta semana instándolo a decir el nombre del estudiante de Georgia durante sus comentarios, y el representante republicano de Georgia Mike Collins dijo que su asiento invitado para el discurso del jueves será vacío “en honor a Laken Riley y a todos los estadounidenses que han perdido la vida a manos de un criminal extranjero ilegal”.

Mientras tanto, los demócratas han criticado a los republicanos por lo que ven como una explotación de la muerte de Riley en el candente debate sobre inmigración y seguridad fronteriza.

“Desafortunadamente, en lugar de unirnos para expresar nuestro dolor por la trágica pérdida de Laken, la mayoría parece estar explotando su muerte para otro truco político partidista”, dijo el jueves el representante Jerry Nadler (D-N.Y.) en la Cámara de Representantes.

Investigaciones y estudios han demostrado sistemáticamente que los inmigrantes tienen menos probabilidades de cometer delitos que los ciudadanos estadounidenses.

El proyecto de ley supondría un cambio dramático en la política de detención. Los arrestados por delitos no violentos no han sido priorizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Si bien el proyecto de ley requeriría la detención de aquellos arrestados por “cualquier delito de robo, hurto o hurto en tiendas”, no está claro que hacerlo en este caso hubiera impedido la liberación de Ibarra.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo ha dicho que Ibarra ingresó ilegalmente al país en septiembre de 2022 cerca de El Paso, Texas, desde México y fue liberado para su posterior procesamiento después de ser detenido. No se conoce si buscaba asilo.

Más tarde, Ibarra fue arrestado en Georgia después de recibir citaciones por robo en una tienda y no presentarse a su cita en la corte.