El romero es una planta aromática originaria del mediterráneo, muy apreciada en la cocina por aportar sabor a las preparaciones y es un remedio natural para aliviar malestares estomacales y más recientemente se ha indicado que puede aliviar el estrés y mejorar la memoria.
Los beneficios para la salud de esta hierba se deben a que contiene los compuestos con potencial farmacológico como el ácido carnósico, el carnosol, el ácido rosmarínico y el aceite esencial. La combinación de estos compuestos le dan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas, antiinfecciosas y antitumorales.
Por su composición, el consumo de romero se le atribuyen propiedades “el tratamiento y prevención de diversos tipos de cáncer, enfermedades infecciosas y enfermedades como la depresión, el Alzheimer y el Parkinson”, revela una investigación publicada por revista científica Taylor & Francis.
¿Cuáles son los beneficios del romero?
Antiinflamatorio: el romero se ha usado desde la antigüedad como remedio casero para aliviar afecciones de salud como el dolor abdominal, molestias respiratorias, asma y enfermedades inflamatorias. La evidencia científica indica que esto se debe al potencial antioxidante de los fitoquímicos del romero en combinación con las actividades biológica como la anticancerígena, que lo hacen efectivo para combatir los efectos de los radicales libres que causan la oxidación de las células.
Ayuda a mejorar la digestión: una de las propiedades del romero es su capacidad antiácida, ya que contiene taninos que contribuyen a proteger el intestino de la inflamación y la irritación, previniendo la diarrea. También tiene propiedades antiespasmódicas, por lo que su consumo ayuda a reducir la producción de gases y aliviando la hinchazón abdominal.
Esta planta medicinal contiene compuestos con efecto antibacteriano que puede aliviar los síntomas de la gastritis causada por la bacteria Helicobacter pylori. Además, contribuye a equilibrar las secreciones biliares y a optimizar la absorción de las grasas en el intestino.
Alivia el estrés y mejora la memoria: hay evidencia científica de que el romero puede ayudar a puede prevenir el estrés, gracias a la capacidad de estimular la circulación del sistema nervioso, aliviando el agotamiento cerebral, la concentración y la memoria.
Investigaciones como la publicada por Taylor revelan que el romero puede ayudar a reducir la pérdida de memoria frecuente en los adultos mayores. Se desaconseja su consumo en por personas con epilepsia, ya que podría ser contraproducente.
El romero es una planta aromática que realza el sabor en las preparaciones como guisos, carnes, sopas, guarniciones e infusiones. Es muy fácil de incorporar a la dieta diaria, porque es un ingrediente que mejora el sabor de las comidas.