“Una medicina que te ayudará a dejar de fumar”. Así es como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido describe la vareniclina, el medicamento que ahora comenzará a ofrecerse de forma gratuita en este país para dejar el hábito.
La vareniclina, también llamada Chantix o Champix en otros países, es una pastilla que se toma diariamente durante unos meses bajo receta médica.
Según las autoridades sanitarias, es la forma más efectiva de que se dispone actualmente para dejar el tabaquismo, más eficaz que los chicles o los parches de nicotina.
El fármaco no es nuevo. En varios países era un tratamiento de primera línea para dejar de fumar, pero fue retirado del mercado súbitamente en 2021 cuando Pfizer, el laboratorio que lo desarrolló, suspendió las ventas alrededor del mundo.
La empresa farmacéutica retiró la medicina debido a la presencia de lo que dijo eran “niveles inaceptables” de una sustancia carcinógena.
Un año después, en 2022, también se retiró del mercado otro medicamento similar a la vareniclina, el bupropión, del laboratorio GSK, por preocupaciones similares.
Así, las 2 pastillas que suponían estaban logrando un cambio significativo para ayudar en la lucha contra el cáncer de pulmón, podrían ellas mismas provocar cáncer.
El mundo quedó sin medicamentos en pastilla para dejar el tabaquismo, quedando como única alternativa las terapias de reemplazo de nicotina, que incluyen los parches, tabletas y chicles de la sustancia.
Pero ahora la vareniclina está nuevamente disponible en el mundo en una versión que las autoridades describen como “mejorada” y ha sido aprobada en varios países como segura.