Providence – Un programa piloto para ayudar a los habitantes de Rhode Island sin hogar con sus necesidades médicas fue lanzado hoy lunes. .“Las personas sin hogar con condiciones médicas y de salud mental agudas tienen necesidades únicas que a menudo no pueden ni deben manejarse mientras viven en la calle o en refugios que no están equipados para facilitar la recuperación”, dijo el gobernador Dan McKee en parte en un comunicado.
El programa, Medical Respite Care, será administrado por Westbay Community Action junto con el estado y otros socios de la comunidad. El programa piloto Medical Respite Care atenderá a las personas sin hogar que se “preparan o se recuperan de procedimientos médicos [u] hospitalización” o que necesitan un espacio seguro para recuperarse de una enfermedad o lesión menor. McKee dijo que una persona que “está sin hogar con una pierna rota, o que necesita atención por una quemadura u otro problema de la piel, sería un cliente potencial para este programa”.
El programa funcionará en las instalaciones de Hallworth House en 66 Benefit St. en Providence. Comenzará con una capacidad inicial de 20 camas y se ampliará a 30 camas según las necesidades y la financiación. Aquellos que sean aceptados en el programa piloto Medical Respite Care tendrán acceso a apoyos y programas sociales, recursos de atención de la salud del comportamiento, apoyo para la navegación en la vivienda y tratamiento asistido por medicamentos. También tendrán su propia habitación, tres comidas al día y servicio de limpieza y lavandería, según la oficina de McKee. Inicialmente, solo se aceptarán referencias a través del Departamento de Salud, Thundermist, Providence Community Health Centers y Lifespan.

La oficina de McKee, citando los datos de Point-in-Time Count de Rhode Island, dijo que de 2021 a 2022, las personas sin hogar y crónicamente sin hogar aumentaron un 105 %, y los adultos sin hogar aumentaron un 35 %.
El programa piloto Medical Respite Care se extenderá en incrementos de seis meses, según los fondos y qué tan bien funcione, dijo la oficina de McKee.