Según un nuevo estudio publicado este miércoles por la Universidad de Miami (UM), los latinos mantienen mayores tasas de enfermedades cardiovasculares que las razas blancas, lo que pondría en duda la llamada “paradoja latina”.

Dicha investigación analizó datos de más de 40,000 latinos, y encontró que las mujeres latinas tenían una tasa bruta de CVD (enfermedades cardiovasculares por sus siglas en inglés) del 6.1%, cifra superior a la de las féminas blancas, un 3.9%, pero sigue siendo más baja que las de raza negra, que tienen un 7.7 %.

Sin embargo, la situación es peor entre los hombres latinos, ya que registraron una tasa del 9.2 %, superior al 8.1% de los hombres de raza negra y al 7.6 % de los blancos no hispanos.

”Paradoja latina”, en duda

El principal autor del estudio, Olveen Carrasquillo, mencionó que los datos ponen en cuestión la llamada “paradoja latina”, que se refiere a que los latinos generalmente presentan una mejor salud y menos tasas de mortalidad que los estadounidenses en general, aunque su estatus socioeconómico y salud en general es peor.

El doctor de origen puertorriqueño explicó dijo que él mismo creía en la “paradoja latina” a pesar de las mayores tasas de diabetes y obesidad entre los hispanos y, como otros muchos colegas, se planteó muchas veces la posible causa.

“No tenía sentido”, aseguró el investigador, que eso fuera cierto en cuanto a las enfermedades cardiovasculares, dado que los latinos tradicionalmente llevan peor control de su colesterol y tensión alta.

“Si bien esta paradoja se ha descrito mejor en CVD, también es evidente en otras condiciones de salud como el cáncer y la mortalidad infantil”, destaca el estudio.

Carrasquillo destacó la credibilidad que da la gran muestra extraída para realizar el estudio y cuyas fuentes de datos incluyen encuestas, registros médicos electrónicos, así como datos genéticos y de laboratorio.

Del total de los datos se extrajo la cohorte más grande de latinos en los Estados Unidos, con más de 40,000, lo que permitió además contar con una amplia variedad de sitios geográficamente distintos y subgrupos hispanos.