REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

La Asamblea General aprobó una eliminación acelerada del impuesto especial sobre vehículos motorizados, eliminándolo un año antes de lo previsto. § Los legisladores agregaron un crédito tributario por hijo por única vez de $250 por hijo, hasta tres hijos por familia, para aquellos que cumplan con las pautas de ingresos.

Los legisladores agregaron $4 millones para aumentar el crédito fiscal de «disyuntor» disponible para los residentes mayores y discapacitados que califiquen, elevando el crédito máximo de aproximadamente $400 a $600 a partir del año fiscal 2022 e indexando esa cantidad a la inflación.

VIVIENDA

Los legisladores asignaron $250 millones de los fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense para viviendas asequibles y abordar la falta de vivienda, incluidos $30 millones para asistencia con el pago inicial para compradores de vivienda y $10 millones para viviendas para personas sin hogar.

La Asamblea General simplificó el procedimiento para la aprobación de la construcción de viviendas de ingresos bajos o moderados y actualizó la Ley de Vivienda de Ingresos Bajos y Moderados del estado.

Los legisladores elevaron el cargo de Subsecretario de Comercio para Vivienda a Secretario de Vivienda, un cargo a nivel de gabinete dentro de la rama ejecutiva del gobierno, y crearon un nuevo Departamento de Vivienda.

 

JUSTICIA y SEGURIDAD PÚBLICA

La Asamblea General aprobó una ley para legalizar, regular y gravar el uso recreativo de cannabis para adultos en Rhode Island y eliminar automáticamente los antecedentes penales relacionados con la posesión de marihuana.

La Asamblea General aprobó proyectos de ley para prohibir cargadores de armas de gran capacidad, limitar la venta de armas y municiones a adultos mayores de 21 años y penalizar el porte abierto de rifles y escopetas cargados en público.

La Asamblea General aprobó legislación que permite a la División de Vehículos Motorizados otorgar privilegios de conducción a residentes indocumentados en el estado.

 

MEDIOAMBIENTE

Los legisladores votaron a favor de aumentar sustancialmente la producción y el suministro de energía renovable al exigir que el 100 por ciento de la electricidad de Rhode Island se compense con la producción renovable para 2033.

Rhode Island abrirá la puerta a una cantidad significativamente mayor de energía renovable para el estado según la legislación aprobada por la Asamblea General que busca el desarrollo de 600 a 1,000 megavatios de nueva capacidad eólica marina.

La Asamblea General aprobó la Ley de Reducción de Desechos Plásticos, que está diseñada para reducir el uso de bolsas de plástico para pagar en los establecimientos minoristas al ofrecer opciones de bolsas reciclables y establecer sanciones por infracciones.

La Asamblea General aprobó una legislación que prohíbe las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en los envases de alimentos fabricados o vendidos en Rhode Island a partir de 2024, y una legislación que permitiría al Departamento de Salud tomar medidas para establecer niveles máximos de contaminación de PFAS en bebidas agua y establecer normas provisionales.

 

CUIDADO DE LA SALUD

Los legisladores incluyeron en el presupuesto numerosos aumentos a los proveedores de atención médica, servicios domésticos y comunitarios para niños, ancianos, personas con discapacidades del desarrollo y habitantes de Rhode Island de bajos ingresos, y solicitaron a la Oficina del Comisionado de Seguros Médicos que realice un estudio sobre las tasas de reembolso adecuadas en el futuro.

El presupuesto incluyó $168 millones para mejoras en el Hospital Eleanor Slater, incluidos $108 millones para construir un nuevo hospital de atención aguda a largo plazo en el campus de Zambarano en Burrillville.

La Asamblea General fortaleció el proceso de revisión de fusión de hospitales, prohibiendo una revisión acelerada bajo la Ley de Conversión de Hospitales cuando los hospitales combinados después de una fusión representarían el 20 por ciento o más de los hospitales en el estado.

 

SALUD MENTAL

El presupuesto incluye $30 millones de fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense para apoyar las clínicas comunitarias de atención de la salud del comportamiento.

El presupuesto también financió dos puestos de tiempo completo para un programa piloto de tribunal de tratamiento de salud mental.

La Asamblea General aprobó legislación que abordaría la escasez de consejeros de salud mental mediante la creación de una estructura de licencias de dos niveles para permitir que los solicitantes como asociados de salud mental practiquen bajo supervisión antes de convertirse en consejeros o terapeutas autorizados.

 

EDUCACIÓN

El presupuesto apoyó completamente la fórmula de financiación de la educación estatal, proporcionando $17 millones más que el año anterior. § El presupuesto se compromete a casi duplicar la cantidad de cupos de prekínder voluntarios, gratuitos y de alta calidad a 5,000 en todo el estado durante cinco años.

Se les pedirá a los votantes en las elecciones de noviembre que aprueben un bono de $250 millones para proyectos de construcción de escuelas desde jardín de infantes hasta el grado 12. Se comprometieron $50 millones adicionales en el presupuesto para la construcción de escuelas.

Una segunda pregunta de la boleta electoral en noviembre buscará la aprobación de $100 millones en préstamos para nuevas construcciones y reparaciones en el campus de la Universidad de Rhode Island Narragansett Bay. Otros $12 millones de los fondos de capital se utilizarán para la construcción del Community College of Rhode Island.

 

NIÑOS y FAMILIAS

El presupuesto financió aumentos para las familias en Rhode Island Works, aumentando los ingresos mensuales descartados, aumentando el límite de recursos de $1,000 a $5,000, aumentando el límite de por vida de 48 a 60 meses, ampliando la elegibilidad a más familias y permitiendo que los padres permanezcan en el programa mientras terminaba un segundo año en CCRI.

Los legisladores aumentaron las tarifas que paga el estado por los servicios de cuidado infantil y ampliaron la elegibilidad para recibir asistencia para el cuidado infantil.

Los legisladores incluyeron un programa piloto para otorgar a los beneficiarios de SNAP un crédito de 50 centavos en su tarjeta EBT por cada dólar utilizado para comprar frutas y verduras, sujeto a límites.

 

DESARROLLO EMPRESARIAL/ECONÓMICO

Los legisladores agregaron una disposición para dedicar $100 millones al fondo fiduciario de desempleo para reducir las tasas de impuestos de desempleo de las empresas para 2023.

La Asamblea General aprobó legislación que permitirá permanentemente a los restaurantes y cervecerías vender vino, cerveza y bebidas mezcladas con pedidos de comida para llevar.

Los legisladores aprobaron un proyecto de ley para proporcionar protecciones para permitir que los restaurantes continúen cenando al aire libre durante la pandemia hasta el 1 de abril de 2023.

Los legisladores presupuestaron $ 70 millones en fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense para inversiones en la Economía Azul, incluidos puertos y defensa de envío, comercio marítimo, energías renovables basadas en el océano, acuicultura y turismo; otros $60 millones de ARPA para apoyar la infraestructura en el Puerto de Davisville; y $46 millones de fondos del plan capital para la rehabilitación del Puerto de Galilea.

 

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Los legisladores aprobaron protecciones al consumidor para los consumidores del sistema de energía solar proporcionando los derechos relacionados con divulgaciones, cancelaciones y gravámenes.

La Asamblea aprobó legislación que desarrolla normas y protocolos de cumplimiento para el uso de mecanismos de evaluación en línea o remotos para realizar una evaluación de la vista o generar una receta para lentes de contacto o anteojos de ayuda visual en Rhode Island.

La Asamblea General aprobó legislación diseñada para ayudar a frenar el robo de convertidores catalíticos.

 

MANO DE OBRA/FUERZA DE TRABAJO

La Asamblea General dio su aprobación a la legislación para extender por un año los cambios a las regulaciones de desempleo para que los habitantes de Rhode Island vuelvan a trabajar y les permitan ganar más dinero.

Los legisladores aprobaron una medida que prohíbe a los empleadores recibir cualquier parte de las propinas dadas por los clientes a los empleados que reciben propinas, con excepciones limitadas para los cargos por servicio de tarjetas de crédito que se les aplican.

La Asamblea General aprobó legislación para derogar una ley que permitía a los empleadores pagar a los trabajadores con discapacidades por debajo del salario mínimo.

 

ELECCIONES y BUEN GOBIERNO

La Asamblea General asignó $61.8 millones de ingresos generales al sistema de pensiones del estado para cancelar el pasivo remanente de cuando las contribuciones del estado al fondo de pensiones de sus empleados fueron diferidas en la crisis fiscal de 1991 y 1992.

La Asamblea General aprobó la Ley Let RI Vote para mejorar el acceso y las oportunidades de votar en Rhode Island. La legislación amplía el acceso de los votantes al tiempo que garantiza la integridad de las elecciones de Rhode Island.

La Asamblea General aprobó legislación para permitir la certificación anticipada de boletas por correo. La ley también establecería un nuevo y más completo proceso de verificación de la firma del votante por correo.

 

ADULTOS MAYORES

La Asamblea General aprobó legislación para reducir la edad a la que una víctima puede ser considerada anciana según la ley estatal de explotación financiera de ancianos de 65 a 60 años.

La Asamblea General aprobó legislación para facilitar que las personas mayores soliciten los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria al exigir que el Departamento de Servicios Humanos desarrolle un plan para agilizar el proceso de solicitud, certificación y recertificación.

Los legisladores elevaron de $15,000 a $20,000 el monto de los ingresos de pensiones anuales que están exentos de impuestos estatales.

 

VETERANOS

Los legisladores eliminan los impuestos estatales sobre la renta en las pensiones militares.

La Asamblea General aprobó legislación para tipificar como delito la representación fraudulenta de uno mismo como miembro activo o veterano de las fuerzas armadas o militares con el propósito de obtener dinero, propiedad u otros beneficios tangibles.

La Asamblea General aprobó legislación que crea una placa de matrícula especial para vehículos motorizados para los destinatarios de la Medalla de la Estrella de Bronce de los Estados Unidos.

 

TRANSPORTACIÓN

El presupuesto incluye un programa piloto de un año para brindar servicio gratuito en la ruta más transitada de la Autoridad de Transporte Público de Rhode Island, la línea R que va de Pawtucket a Cranston.

Los legisladores aprobaron una exención de la tarifa para las placas recién rediseñadas.

Los legisladores aumentaron a 30 días el tiempo que tienen los compradores de automóviles para obtener su nuevo registro de la División de Vehículos Motorizados.

 

MISCELÁNEAS

La Asamblea General aprobó legislación para permitir que los perros policía heridos en el cumplimiento del deber reciban primeros auxilios de emergencia de los EMT y sean transportados en ambulancia a hospitales veterinarios.

La Asamblea General aprobó legislación para eximir a los bancos de alimentos sin fines de lucro y sin fines de lucro de los requisitos de registro bajo el estatuto de «solicitud por parte de organizaciones benéficas».

La Asamblea General aprobó legislación para establecer nuevos requisitos para la provisión de cuidado a animales maltratados.