El asesor médico jefe del presidente de los Estados Unidos, Anthony Fauci, indicó que Estados Unidos habría dejado ya atrás la fase de pandemia del Covid para pasar a la de endemia, tras registrar bajos niveles de contagios, muertes y hospitalizaciones.

“Ciertamente ahora estamos en este país fuera de la fase de pandemia, es decir, no tenemos 900,000 nuevas infecciones diarias ni decenas y decenas y decenas de miles de hospitalizaciones y miles de muertes. Estamos a un nivel bajo ahora”, dijo Fauci en una entrevista con la cadena de televisión CBS.

Pese a considerar que el país está fuera de la fase de pandemia, Fauci señaló que no cree que el coronavirus vaya a erradicarse.

“Lo que sí que podemos mantener es un nivel muy bajo y vacunar de forma intermitente a la gente, no sé con qué frecuencia, podría ser cada año, o incluso cada más tiempo para mantener el nivel bajo, pero ahora no estamos en la fase de pandemia en el país”, remarcó.

No obstante, apuntó que si se observa la situación mundial “no hay duda de que la pandemia sigue”, ya que, explicó, todavía hay contagios muy rápidos y de forma amplia en distintas partes del mundo.

Parámetros de la OMS para pasar de pandemia a endemia de Covid

Son 4 los puntos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera para decir que un país ha hecho la transición de pandemia a endemia y son:

1) Alta capacidad de respuesta (Ocupación hospitalaria del 2%)
2) Alta cobertura de vacunación (90% de cobertura en personas mayores de 18 años)
3) Muy pocos fallecidos detectados (Promedio de 4 muertes por día)
4) Pocos casos positivos detectados (Promedio de 292 contagios por día)

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los nuevos casos diarios de Covid-19 en EE.UU. no están superando los 60,000 en abril, tras el repunte sufrido en enero por la variante Ómicron donde se sobrepasó el millón de nuevos contagios al día.

Del mismo modo, los fallecidos por la enfermedad muestran una tendencia a la baja con menos de 500 diarias, e incluso con cifras por debajo de las 100 en algunas jornadas.