Un niño menor de 10 años de Wisconsin que falleció de Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños (MIS-C) relacionado con covid, se convirtió en la primera muerte de este tipo en Estados Unidos.

Han ocurrido 60 muertes en Estados Unidos que se han relacionado con MIS-C, lo que hace que la mortalidad sea extremadamente rara. Esta es también la primera muerte registrada por un niño.

Esta condición está relacionada con el ‘covid prolongado’, el fenómeno misterioso en el que una persona siente síntomas del virus mucho después de recuperarse.

De acuerdo con expertos, MIS-C es una respuesta inmune al virus, donde ciertas áreas del cuerpo se inflamarán en un esfuerzo por combatirlo. Covid prolongado y MIS-C ocurren cuando el cuerpo continúa esta inflamación durante un período de tiempo más largo.

La muerte del niño fue anunciada durante el fin de semana, se informó que era de la región sureste del estado, aunque no dieron datos sobre el sexo del menor o la fecha exacta de la muerte, únicamente comunicaron que ocurrió el mes pasado y que se trata de un niño menor de diez años.

En total, Wisconsin ha registrado 183 casos de la afección, y el Milwaukee Journal Sentinel informa que 33 de esos casos se han registrado desde el comienzo del nuevo año.

El aumento repentino de casos de MIS-C en año nuevo probablemente esté relacionado con el aumento masivo del virus causado por la variante Omicron. Expertos han señalado que, si bien la variante altamente infecciosa es bastante leve, expone a todas las personas a las que infecta a desarrollar potencialmente un covid prolongado.

La Dra. Katharine Clouser, pediatra del hospital de Hackensack, Nueva Jersey, dijo en entrevista el año pasado con DailyMail.com que, si bien es raro, el covid prolongado puede ser devastador para algunos niños.

‘Por alguna razón, este realmente está teniendo un mal efecto en el cuerpo. Realmente está afectando muchas células del cuerpo, los pulmones, los músculos, el estómago, todo”, detalló.

 

Sin embargo, los niños en general no corren un gran riesgo por la infección en sí, ya que alrededor de la mitad de los casos pediátricos de covid son asintomáticos y representan menos del 0,1 por ciento de las muertes por el virus en Estados Unidos.