Palear la nieve en esta época invernal parece una tarea simple y cotidiana, no obstante, miles de personas resultan heridas e incluso puede provocar un ataque cardíaco fatal, por lo que expertos han recomendado que persona de cierta edad mejor deleguen esta labor a alguien más.

Casi 200 000 personas fueron tratadas en salas de emergencia por incidentes relacionados con palear nieve entre 1990 y 2006, o un promedio de aproximadamente 11 500 personas al año, reveló un estudio revisado por pares publicado en 2010.

Las lesiones de tejidos blandos representaron más de la mitad (54,7 %) de los casos seguidos en el estudio. Las lesiones lumbares representaron un poco más de un tercio (34,3%) de los casos.

Por tranquila que parezca, esta activad puede ser un desencadenante de ataques cardíacos, dicen los expertos.
El estudio registró 1,647 muertes, todas ellas relacionadas con el corazón.

¿Pero a qué edad es recomendable dejar de palear la nieve? Estudios realizados por el Dr. Barry Franklin sobre el tema advierten a cualquier persona mayor de 45 años que lo realice debido a la “tormenta perfecta” de factores que parecen causar ataques cardíacos.

Por su parte, el Dr. Luke Laffin, cardiólogo de la Clínica Cleveland, alienta a las personas a comenzar a encontrar otras formas de quitar la nieve al cumplir los 55 años.

El doctor Franklin señala que la edad precisa a la que alguien debe colgar la pala varía según el estado de salud y el historial cardíaco de la persona, pero generalmente recomienda a los adultos mayores dejar de hacerlo.

“Creo que es realmente imposible decir una cierta edad. Veo gente todos los días; a veces veo a un hombre de 70 años que realmente se ve y funciona como si tuviera 40, y otras personas viceversa”, dijo Franklin, director de cardiología preventiva y rehabilitación cardíaca en Beaumont Health en Royal Oak, Michigan.

La recomendación se reduce a la alta prevalencia de problemas cardíacos en adultos de mediana edad o mayores. Casi la mitad de los adultos estadounidenses tienen enfermedades cardiovasculares, según un informe de la American Heart Association de 2019.

Para los adultos mayores de mediana edad que no hacen mucho ejercicio o que generalmente se mantienen inactivos, ambos doctores concuerdan en que es mejor dejar la pala para otra persona.

Y aparte de la edad, aquellos con al menos una afección médica, como un caso existente de enfermedad cardiovascular, deben tratar de encontrar otra forma de despejar el camino de entrada, puntualiza Laffin.