El gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico anunció que está organizando una marcha en Washington, DC, a favor de la estadidad o anexión de la isla a Estados Unidos, para el próximo 14 de septiembre.

La marcha tiene el objetivo de «concienciar al Congreso y la Casa Blanca de la urgencia que tiene brindar a Puerto Rico el derecho de votar por su futuro político», según el comunicado de la senadora del PNP Keren Riquelme y el expresidente de la Cámara local José Aponte.

Esta iniciativa coincidirá con la época en la que el Congreso de EE.UU. debería votar el «Puerto Rico Status Act», que fue aprobado el pasado julio por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal y cuenta con el apoyo del PNP y los demócratas en Washington.

De llegar a superar todos los trámites, este proyecto plantea celebrar un plebiscito en la isla en noviembre de 2023 para que la población elija entre tres opciones: estadidad, soberanía en libre asociación e independencia.

La marcha a favor de la anexión y la igualdad de derechos para los ciudadanos estadounidenses que residen en la isla cuenta con el apoyo de diversas entidades estadistas como Puerto Rico Statehood 51 y Puerto Rico Escogió Estadidad.

Riquelme adelantó que en los próximos días será presentado el detalle de la ruta que se tomará en la marcha, la cual tiene como punto de salida el área norte del Capitolio federal y culmina en el National Mall.

«La lucha por la igualdad de derechos, por la estadidad, tiene múltiples etapas y expresiones. El asunto de Puerto Rico se discute a diario en el Congreso, algo que hace apenas una década atrás no era así», dijo la senadora en la nota.

La iniciativa tiene como meta, según Riquelme, «recalcar a los congresistas, así como miembros del Ejecutivo y el público en general, que Puerto Rico quiere la unión permanente con Estados Unidos y que eso solo se logra mediante la estadidad».

Aponte explicó que la convocatoria es «un esfuerzo conjunto» del PNP y varias organizaciones estadistas y aseguró que será «un evento impactante para todos».

No todos en la isla quieren, sin embargo, esa anexión. El opositor Partido Popular Democrático (PPD) defiende el actual estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., mientras que otros grupos abogan por mayor soberanía o incluso independencia.

En Washington, los republicanos también se muestran reacios a ese proyecto de plebiscito y a la posibilidad de que Puerto Rico se convierta en un estado de pleno derecho de EE.UU.