Con cientos de incendios forestales, una sequía devastadora y un verano marcado por una ola de calor única, también más de 20 millones de estadounidenses en el oeste están en alerta antes de otra ola de calor histórica.

“Hemos tenido dos alertas de calor excesivo este verano, no recuerdo haber tenido dos en el mismo verano”, dijo Dana Felton, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Seattle a CNN.

No es sólo el noroeste el que tendrá “la sensación de que las temperaturas” se dispararán por encima de los 100 grados. Más de la mitad de Estados Unidos está bajo alertas de calor esta semana.

El noroeste se prepara para otra ronda de temperaturas récord

Un área masiva de alta presión se está fortaleciendo a lo largo del noroeste del Pacífico y preparará el escenario para otro clásico “domo de calor”.

Esto hará que las temperaturas se eleven entre 20 y 25 grados por encima de lo normal, posiblemente rompiendo más récords.

El Servicio Meteorológico Nacional en Portland, Oregon, emitió una advertencia de calor excesivo, ya que se pronostica que las temperaturas en la ciudad alcanzarán los 90 grados superiores para el miércoles y posiblemente eclipsarán los 100 grados tanto el jueves como el viernes.

En total, se podrían establecer más de 100 temperaturas récord al final de la semana.

Según Joe Zagrodnik, un científico atmosférico de la Universidad Estatal de Washington, la próxima ola de calor se consideraría un evento “una vez en una década” si la década no fuera la más reciente, la década de 2010.

El calor se extiende por todo el país

No es solo Occidente el que se horneará con la ola de calor de agosto, gran parte de toda la nación también lo estará.

“Gran parte de los 48 estados estará atascado en condiciones anormalmente calurosas hasta mediados de semana”, dijo el Weather Prediction Center (WPC). Se han emitido avisos de calor desde las llanuras centrales y el valle de Mississippi hasta la parte baja de los Grandes Lagos y el noreste.

Las temperaturas cálidas combinadas con la alta humedad harán que las temperaturas se sientan hasta 15 grados más altas de lo que realmente son.

Cerca de la ciudad de Nueva York, los máximos del jueves y viernes estarán entre los 90 y mediados de los 90, con índices de calor entre mediados de los 90 y 104.

“En el corredor urbano del noreste de Nueva Jersey y en partes de la ciudad de Nueva York, los índices de calor pueden alcanzar brevemente 105 el jueves por la tarde y posiblemente nuevamente el viernes”, dijo el NWS en la ciudad de Nueva York.