Un recluso de Colorado dio positivo por la gripe aviar, informaron las autoridades, lo que significa el primer caso confirmado en Estados Unidos del actual brote internacional del virus.

Los funcionarios estatales de salud informaron que el riesgo para el público es bajo, ya que la transmisión de persona a persona de la gripe aviar H5N1 es rara.

Según el Departamento de Salud Pública de Colorado, el hombre estaba trabajando en un programa, previo a su liberación, en una granja avícola comercial en el condado de Montrose y había estado en contacto con aves infectadas.

Se confirmó una prueba positiva a principios de esta semana luego de una prueba de hisopo nasal. El resultado fue confirmado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta el momento, no existen más casos humanos confirmados de la nueva cepa en los Estados Unidos.

El hombre infectado, que es “menor de 40 años”, es asintomático y sólo informa sentirse fatigado y actualmente está en cuarentena mientras se recupera.

El rebaño afectado fue “eutanasiado y eliminado”, dijo CDPH.

Queremos asegurarles a los habitantes de Colorado que el riesgo para ellos es bajo”, dijo la doctora Rachel Herlihy, epidemióloga estatal del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

“Estoy agradecido por la colaboración fluida entre los CDC, el Departamento Correccional, el Departamento de Agricultura y el CDPHE, mientras continuamos monitoreando este virus y protegiendo a todos los habitantes de Colorado”, agregó.

El recluso es el segundo hombre en todo el mundo infectado con esta cepa particular del virus después de que una persona en el Reino Unido contrajera el virus después de entrar en contacto con aves infectadas en enero.

La influenza aviar se ha detectado tanto en animales salvajes como en aves domésticas, según el departamento.