Sin duda, comprar por internet ha facilitado la vida durante la pandemia; pero mirar dónde y qué compras es fundamental para evitar dolores de cabeza. Tal es el caso de las pruebas de Covid: La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) advirtió que se venden pruebas falsas y qué debes tener en cuenta al comprarlas en línea para evitar, sobre todo, resultados engañosos.

Con el incremento histórico de infecciones de Covid-19 en el mundo y la necesidad de practicarse pruebas para confirmar un diagnóstico, los tests se han convertido en un objeto muy valorado en farmacias, tiendas de autorservicio y en sitios de compra por internet, así que “no es ninguna sorpresa que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), estén surgiendo en internet kits de auto-test falsos y no autorizados ofrecidos por estafadores oportunistas que se aprovechan del aumento de la demanda”, dice un comunicado de la FTC.

El problema de comprar una prueba falsa de Covid no sólo es el fraude en sí y la pérdida de tu dinero, sino que hay una probabilidad de propagar la enfermedad sin saberlo al recibir un resultado negativo de alguna de estas pruebas inexactas, o bien, de que no recibas el tratamiento adecuado si en realidad estás cursando la enfermedad.

Si quieres comprar pruebas de Covid por internet y otros productos relacionados, la FTC recomienda tener en cuenta lo siguiente:

– Verifica que la prueba que vas a comprar en línea se encuentre ya sea en la lista de pruebas diagnósticas de antígenos, o bien, en la lista de pruebas diagnósticas moleculares autorizadas por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para su uso en el hogar.

Revisa el historial o la reputación del vendedor con el que vas a adquirir la prueba en línea. La FTC recomienda buscar en Google el nombre del sitio en el que vas a comprar, junto a las palabras “scam”, “complaint” o “review” (“estafa”, “queja” o “comentario” en español) para obtener la opinión de los compradores sobre el sitio que vende las pruebas.

– Toma en cuenta los comentarios que la compañía que vende las pruebas ha recibido por parte de sus clientes en diferentes sitios de internet. Puedes tener una idea de la confiabilidad de una compañía, producto o servicio al leer las opiniones que recibe en diferentes sitios web.

Utiliza una tarjeta de crédito para pagar. Así, ante cualquier reclamación o si no recibes el pedido, puedes hablar con tu banco para solicitar una devolución.

Si vives alguna experiencia de fraude con una compañía o sitio en línea, puedes dirigirte a este sitio de la FTC para hacer un reporte y evitar que otras personas pasen por la misma experiencia.