Arizona ha tenido una historia con duras leyes migratorias y, en algunos condados, como Maricopa, oficiales policiacos han hecho esfuerzos adicionales contra inmigrantes, pero ahora el estado podría ir a un siguiente nivel: permitir que cualquiera dispare a indocumentados.

Así lo establece un proyecto de ley impulsado por el republicano Justin Heap, del Distrito 10, quien en una audiencia en la Cámara estatal reconoció que el objetivo es que los dueños de terrenos puedan disparar a quien cruce ilegalmente su territorio.

El proyecto de ley amplía la ley de la conocida Doctrina del Castillo, ya que permitiría el uso de fuerza letal si el intruso está en el terreno del tirador o en su terreno y éste se siente amenazado.

Estrictamente, la ley no menciona a los inmigrantes, pero el republicano Heap ha dejado claro que parte de una acción sobre el cruce de indocumentados.

La norma avanzó con 31 votos a favor y 28 en contra. La representante Analise Ortiz, una demócrata del área de Phoenix, quien también compite para el Senado estatal, advirtió que el proyecto de ley permitiría una “temporada abierta para los inmigrantes”.

“Esto es parte de un movimiento antiinmigrante más amplio que hemos visto proveniente de la derecha, cuyo objetivo es deshumanizar y vilipendiar a las personas que vienen a este país en busca de asilo”, dijo Ortiz en NBC News.

Destaca que el proyecto de ley avanza cuando un ranchero de Arizona, George Kelly, está a punto de enfrentar juicio por cargos de asesinato en segundo grado, luego de que en 2023 mató a tiros a Gabriel Cuen-Butimea, quien fue hallado muerto en propiedad de Kelly.

El acusado afirma que disparó como “advertencia”. La víctima era un inmigrante indocumentado.

Aunque avance en el Congreso estatal hay todavía posibilidad de que la gobernadora Katie Hobbs vete el plan.

La importancia de Arizona en las elecciones

Arizona es uno de los estados clave en las elecciones de noviembre, pero los latinos ya han expresado en las urnas su hartazgo a políticas contra migrantes.

El proyecto de ley HB2843 surge en medio de un intenso debate nacional sobre inmigración, donde los republicanos acusan una “invasión” de inmigrantes, mientras los demócratas reconocen un aumento de inmigrantes, pero buscan una reforma bipartidista “más humana”, como el presidente Joe Biden ha expresado.