Providence – Menos de una semana después de anunciar que el lado oeste del Puente de Washington tendrá que ser demolido y reconstruido, el Secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, visitó Rhode Island para recorrer el puente y hablar con funcionarios estatales sobre el impacto en el Estado del Océano.

“Vimos lo que está pasando con la viga, vimos lo que está pasando con la necesidad de estabilizar la estructura, la estructura en voladizo única que condujo a esta situación en primer lugar”, dijo Buttigieg, quien caminó por el puente con el director de RIDOT, Peter Alviti, comprobando el lugar exacto donde se encontró el problema.

“Ahora estamos en la parte de la estructura en voladizo en la que encontramos los defectos”, dijo Alviti. “Y uno de los ingenieros notó que un pasador se había cortado en una barra de tensión y eso fue lo que inició la cadena de eventos que llevaron a investigaciones adicionales y encontraron defectos adicionales”.

Las estimaciones iniciales para demoler, construir y reemplazar el puente oscilan entre 250 y 300 millones de dólares, y RIDOT apunta a que el proyecto esté terminado en septiembre de 2026. “Existe un riesgo muy real de que los residentes se hubieran enterado a través de un derrumbe, cuando en cambio, se descubrió a través de una inspección”, dijo Buttigieg. Un proyecto de esta magnitud conlleva muchas regulaciones y, a veces, obstáculos, y Buttigieg dice que el Departamento de Transporte de EE. UU. continuará trabajando con el estado para asegurarse de que puedan cumplir con el cronograma. Señalando el colapso del puente I-95 en Filadelfia el año pasado, donde pudieron reabrir rápidamente esa carretera. “Existe ese tipo de presión de tiempo, podemos eliminar cualquier obstáculo burocrático que esté impulsado por la construcción física y el cronograma establecido sobre cómo se puede hacer eso de manera segura”, dijo Buttigieg.

El lado oeste del Puente de Washington se cerró, lo que provocó atascos y retrasos a lo largo de la 195, congestión en las carreteras secundarias y pequeñas empresas en East Bay que sufrieron graves pérdidas de ingresos. Buttigieg dice que su principal preocupación es el diseño del puente, y ha emitido una alerta en todo el país para asegurarse de que no se diseñen otros puentes como el Puente de Washington. “Vamos a construir este para que dure 100 años”, dijo Alviti.