Soldados de Texas dispararon gas pimienta contra un grupo de 45 inmigrantes en la frontera, para evitar su avance hacia Estados Unidos.
Apenas cruzaron el Río Grande, los no-ciudadanos recibieron impactos de gas pimienta, según muestra un video compartido por NewsNation.
Los inmigrantes se cubren la boca y la nariz con la ropa para escapar de los irritantes del gas, en un hecho registrado en Shelby Park, Eagle Pass.
Las acciones de los miembros de la Guardia Nacional de Texas habrían advertido a los inmigrantes evitar cruzar y volver a México, pero las personas continuaron avanzando, tras lo cual los soldados dispararon.
El grupo no logró entrar a EE.UU., ya que se encontraban en una zona previa al muro fronterizo y luego fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.
La acción militar quedó grabada en un video difundido en X, antes Twitter.
Texas mantiene la Operación Estrella Solitaria, implementada por el gobernador republicano Greg Abbott, para impedir el arribo de inmigrantes sin papeles.
La estrategia republicana incluye operaciones de detención, la instalación de alambres con púas, así como las boyas con púas en algunos puntos del Río Bravo. Las estrategias han sido desafiadas en tribunales, pero la operación continúa.
Abbott también decidió enviar inmigrantes de recién ingreso a estados y ciudades consideradas santuario, como Nueva York y Chicago, donde las autoridades locales han enfrentado desafíos para atender a miles de no-ciudadanos.
El tema migratorio creció como un asunto clave en las campañas electorales, principalmente en la campaña del expresidente Donald Trump y otros republicanos hacia al Congreso, al señalar que EE.UU. vive una “invasión” y adelantar la implementación de la Ley de Enemigos Extranjeros para el plan de deportaciones masivas.
Organizaciones civiles han criticado y desafiado en tribunales los programas contra inmigrantes en Texas, para los cuales se han invertido miles de millones de dólares y han provocado muertes de inmigrantes.