Una nueva tragedia se escribió en México, donde el sueño americano de ocho migrantes acabó en su muerte, luego de un accidente carretero en el estado de Puebla, al sur del país.

Según las autoridades, en total, se contabilizaron 10 muertos, pero dos son de nacionalidad desconocida, mientras de los restantes, tres son de Ecuador, dos de Cuba y uno más de Venezuela.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reveló la lista de los fallecidos y heridos.

Por el accidente murieron la cubana Yaritza Rodríguez Bruzon, la ecuatoriana María Piedad Cocha Lutuala, la ecuatoriana de 1 año 8 meses Darla Abigail Manzano Negrete, la ecuatoriana Nalleli Margoth Negrete, el venezolano de 11 años Johendry José Laguna Ortega, la cubana Tamara, y una mujer y un infante en calidad de desconocidos.

Además, se reportó en estado grave de salud a siete de los nueve migrantes que sobrevivieron a la volcadura cuando viajaban en el tramo carretero Azumbilla-Cañada Morelos, en el sur del estado de Puebla.

Aunque el accidente ocurrió la semana pasada, el hecho adquirió notoriedad este martes tras un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que informó de una investigación de parte de las autoridades mexicanas.

La información actualizada de la autoridad mexicana indica que hubo también cinco ecuatorianos lesionados, de los que cuatro eran niños, incluyendo uno al que tuvieron que amputarle el brazo.

Dos niños de 7 y 14 años fueron trasladados al Hospital del Niño Poblano, ubicado en la capital del estado, donde también se reporta que un menor de edad tiene fractura de cráneo.

De acuerdo con reportes preliminares, los migrantes y el chofer, quien huyó tras el percance vial, viajaban en una camioneta con reporte de robo, por lo que hasta el momento se desconoce el paradero del conductor y quiénes son los responsables de que viajaran en esas condiciones.

El hecho ha despertado condenas de organizaciones locales como la Universidad Iberoamericana en Puebla, que pidió al Gobierno mexicano “buscar alternativas efectivas de política más próximas a lo establecido en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”.