Los procesos ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) contemplan varios pasos, lo que no siempre es sabido por los inmigrantes, quienes ahora podrán consultar con mayor facilidad cuál es el estatus de sus peticiones, como ‘green card’, naturalización o distintas visas.

El nuevo sistema consiste en agregar opciones desplegables para las categorías de formularios que ayudará a reducir los resultados, mostrando sólo los tiempos de procesamiento relevantes para cada caso, a fin de que el usuario comprenda su situación particular.

El sistema en línea agregará una herramienta de consulta, donde podrán ingresar “fecha de recibo” de la solicitud y obtener una respuesta inmediata, sobre todo si esa persona deberá contactarse con USCIS para preguntas particulares sobre el caso.

”De ser así, a los solicitantes de beneficios se les proporcionará un enlace para enviar una consulta de caso en línea“, se indica.

El nuevo sistema también mejora el tiempo probable en que le inmigrante puede obtener una respuesta de la agencia sobre su trámite. Este ajuste también incluye mejoras en respuestas a preguntas frecuentes.

“[Se permite] revisar, simplificar y agregar contenido adicional a las páginas web de tiempos de procesamiento para aumentar la transparencia, incluyendo una nueva página de Preguntas Frecuentes y una página mejorada de Información Adicional”, acota la agencia.

Estas medidas son parte del nuevo compromiso de la agencia para mejorar la transparencia y el servicio al cliente.

“USCIS está comprometido a escuchar a nuestros solicitantes y grupos interesados, y a mejorar continuamente nuestros servicios”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou. “Este es un paso importante, y de ninguna manera el último, para mejorar la claridad y la transparencia de los datos que USCIS brinda al público”.

Aunque la agencia ya ofrece una herramienta que estima el tiempo de un trámite en particular, cada caso es único, por ello los ajustes ayudarán al solicitante “comprender cuánto tiempo puede tomar a USCIS procesar un formulario en particular”.

“Los tiempos de procesamiento podrán ser utilizados como un punto de referencia, en lugar de una medida absoluta de cuánto tiempo llevará procesar un caso en particular. Cada caso es único, y algunos casos tardan más que otros en procesarse, dependiendo de las particularidades del caso”, indica la agencia.

Como se indicó, los tiempos del procesamiento de un caso dependen de cada paso que se concrete al respecto, como integrar la toma de datos biométricos, entre otros.

“Para un solo caso, el tiempo de procesamiento se define como la cantidad de meses que transcurren entre la fecha en que USCIS recibe la solicitud o petición y la fecha en que USCIS emite una decisión”, dice USCIS.