Existen ocho tipos de vitamina B y cada uno es importante para que nuestro organismo realice sus funciones adecuadamente. La vitamina B12 es fundamental para la salud del cerebro, las neuronas y la sangre, así como para prevenir cuadros de anemia. Según los profesionales, estos son algunos síntomas en diferentes partes del cuerpo que revelan si sufres deficiencia de B12.
En el cerebro
Según los expertos de Healthline, la falta de B12 afecta directamente al sistema nervioso central, por lo que quienes no consumen suficientes cantidades de esta vitamina pueden experimentar confusión, aturdimiento, dificultad para concentrarse y deterioro mental, especialmente entre los adultos mayores. Además puede registrarse dolor de cabeza continuo o migrañas.
Otro indicio de la deficiencia de vitamina B12 relacionado con el sistema nervioso central son los síntomas depresivos, los trastornos del estado de ánimo e incluso psicosis.
En la boca
Algunas señales en la boca pueden advertir que es necesario revisar las cantidades de vitamina B12 que consumes. Cuando sufres deficiencia de este nutriente los labios pueden resecarse de manera crónica, pueden presentarse llagas en las comisuras de la boca e inflamación en la lengua y en la boca.
En pies y manos
Sentir hormigueo o ardor en algunas partes del cuerpo, como los pies o las manos puede ser indicativo de una falta de vitamina B12.
En la piel
Aunque la anemia causada por la deficiencia de hierro y la provocada por deficiencia de B12 son distintas, ambas pueden provocar un color amarillento o pálido en la piel debido a la falta de glóbulos rojos sanos y maduros en el organismo.
En el estómago
La deficiencia de B12 puede acarrear ciertos problemas gastrointestinales como estreñimiento, gases, náuseas y diarrea. Como estos síntomas pueden indicar otras condiciones de salud, es necesario consultar a un médico para comprobar si se trata de una falta de vitamina B12 o de otro problema de salud.
Fatiga
La falta de vitamina B12 puede provocar una sensación de fatiga constante, pues el organismo no es capaz de producir los glóbulos rojos necesarios para suministrar oxígeno a todo el cuerpo. Esta condición se conoce como anemia megaloblástica y debe ser atendida por un profesional de la salud.
Cómo revertir la deficiencia de B12
Si sospechas que tus niveles de B12 son deficientes es necesario consultar a un médico que realice el diagnóstico e indique el tratamiento adecuado. Algunos alimentos contienen este nutriente fundamental como la levadura nutricional, las almejas, el hígado de res, la carne (incluyendo pescado y aves), los huevos, los productos lácteos y los alimentos fortificados como cereales, leches y harinas vegetales.
Es importante considerar que los veganos, los vegetarianos, las embarazadas y los adultos mayores suelen tener más riesgo de presentar deficiencia de vitamina B12.