Providence – La Oficina del Fiscal General de Rhode Island dijo el miércoles que un gran jurado decidió no presentar cargos en contra de un oficial de policía de Providence por uso de fuerza excesiva en un incidente que involucró a menores el verano pasado.
El 9 de julio, la policía de Providence dijo que dos oficiales, Domingo Díaz y Mitchel Voyer, fueron suspendidos sin goce de sueldo luego de arrestar a tres adolescentes, luego de una persecución a alta velocidad. La persecución, dijo la policía, comenzó en las avenidas Manton y Chalkstone y terminó en la Calle King.
La policía estaba siguiendo a los tres adolescentes que conducían un convertible y supuestamente apuntaban y disparaban pistolas de aire comprimido a las personas. En algunos de los 41 videos de cámaras corporales publicados por la policía de Providence, la oficina del fiscal general notó que se ve a un oficial, incluido Díaz, golpeando a uno de los adolescentes en la cabeza.

El fiscal general Peter Neronha dijo que el uso de la fuerza por parte de Díaz tuvo lugar durante unos 20 segundos. “Otros oficiales también informaron que usaron la fuerza durante el arresto de este individuo, aunque sus acciones no fueron visibles en el video”, dijo la oficina del fiscal general.
La oficina de Neronha realizó una investigación porque “concluyó que existía evidencia suficiente para presentar la evidencia que involucraba a uno de los oficiales al gran jurado del condado de Providence”.
La oficina del fiscal general dijo que dos expertos en uso de la fuerza revisaron las acciones de los oficiales involucrados. “Uno de los expertos descubrió que los oficiales actuaron razonablemente en función de las circunstancias que enfrentaban”, dijo la oficina de Neronha. “Un segundo experto encontró que algunas de los golpes huelgas fueron excesivos  e irrazonables, pero no pudo emitir una opinión concluyente sobre todas las imágenes entregadas”.
El miércoles, el gran jurado se negó a acusar a Díaz de agresión simple contra uno de los menores involucrados.