Los dirigentes de la ciudad de Uvalde, Texas, aprobaron un acuerdo de 2 millones de dólares para las familias de las víctimas del tiroteo en la Escuela Primaria Robb en 2022, marcando la primera vez que una de las numerosas demandas ha resultado en una compensación financiera.

Los abogados de las familias anunciaron por primera vez los términos del acuerdo con la ciudad en mayo de 2024, y fue aprobado por el consejo de la ciudad de Uvalde la noche del martes.

El acuerdo con la ciudad distribuirá los 2 millones de dólares entre las 21 familias de las víctimas asesinadas en uno de los tiroteos escolares más mortales en la historia de Estados Unidos, dijo Javier Cazares, cuya hija Jackie fue una de los 19 estudiantes de cuarto grado asesinados por el atacante. También murieron dos profesoras.

La demanda aborda la fallida respuesta de las fuerzas policiales al exigir una capacitación mejorada para los agentes de la ciudad. También amplía los servicios de salud mental disponibles para las familias y una zona más amplia de Uvalde, establece el 24 de mayo como un día anual de recuerdo y establece un monumento permanente en la plaza de la ciudad.

“Este es un pequeño triunfo en una batalla más grande y mucha injusticia por la que todavía estamos pasando. No me importa el dinero”, comentó Cazares a The Associated Press.