Al menos 27 personas han muerto a causa de los sistemas de tormentas que azotaron parte del medio oeste y el sur del país.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció el sábado que 18 de las muertes se produjeron en su estado y otras 10 fueron hospitalizadas en estado crítico.

Un tornado devastador en Kentucky dañó casas, arrojó vehículos y dejó a muchas personas sin hogar. Diecisiete de las muertes ocurrieron en el condado de Laurel, ubicado en el sureste del estado, y una en el condado de Pulaski: el mayor del Departamento de Bomberos Roger Leslie Leatherman, un veterano de 39 años que resultó fatalmente herido mientras respondía al clima mortal.

Partes de dos docenas de carreteras estatales fueron cerradas, y algunas podrían tardar días en reabrirse, dijo Beshear. También dijo que el número de muertos aún podría aumentar.

“Necesitamos que en este momento todo el mundo sea realmente un buen vecino de esta región”, dijo el gobernador.

El director de Gestión de Emergencias del Estado, Eric Gibson, dijo que cientos de casas resultaron dañadas,

La oficina del alguacil, John Root, dijo en un comunicado publicado en redes sociales que “continúa la búsqueda de sobrevivientes en la zona afectada”. Gilbert Acciardo, portavoz de la oficina del alguacil, dijo que los rescatistas han estado “sobre el terreno toda la noche, buscando posibles sobrevivientes. Lo seguimos haciendo”.

En el condado de Laurel, el tornado azotó poco antes de la medianoche.

“Esta noche, muchas vidas han cambiado para siempre. Es un momento para unirnos y orar por esta comunidad”, declaró el alcalde de Londres, Randall Weddle, a WKYT-TV. “Nunca había presenciado personalmente lo que he presenciado aquí esta noche. Hay mucha devastación”.

Missouri azotado por tormentas, destrucción y muertes

Las tormentas fueron parte de un sistema meteorológico del viernes que mató a siete personas en Missouri y también generó tornados en Wisconsin, dejó a varios cientos de miles de clientes sin electricidad en la región de los Grandes Lagos y trajo una ola de calor castigadora a Texas.

El gobernador de Missouri, Mike Kehoe, dijo que las fuertes tormentas que han afectado “a gran parte del estado”. Añadió que “la Patrulla Estatal de Carreteras de Missouri” y los equipos de “Búsqueda y Rescate Urbano de Missouri se están desplegando en la ciudad de St. Louis para ayudar en las labores de búsqueda de víctimas.