Providence – Un hombre de California se declaró culpable ante un tribunal federal en Rhode Island por su participación en una extensa red de fraude mediante correo electrónico empresarial y lavado de dinero que estafó a empresas, particulares y al municipio de Bristol por casi 9 millones de dólares, según anunció la fiscal federal interina Sara Miron Bloom.

Alec Tahir Baker, de 61 años y residente de Corona, California, se declaró culpable el 9 de diciembre de 2025 de conspiración para cometer lavado de dinero. Baker será sentenciado el 24 de febrero de 2026. La sentencia será determinada por un juez de distrito federal, quien considerará las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

Según los documentos judiciales, Baker participó en una conspiración que utilizó correos electrónicos de phishing y suplantación de identidad de proveedores para acceder a las redes informáticas de las víctimas y redirigir transferencias bancarias legítimas a cuentas bancarias bajo su control. Baker abrió docenas de cuentas bancarias a su nombre y a nombre de empresas fraudulentas. Recibió más de 7,6 millones de dólares de los fondos fraudulentos y los retiró, transfirió o blanqueó rápidamente (incluso a través de cuentas de criptomonedas) para ocultar su origen.

Baker y sus cómplices también accedieron a la red informática del municipio de Bristol en enero de 2023, lo que provocó que se transfirieran 310.500 dólares de fondos municipales a una cuenta a nombre de Baker, quien posteriormente retiró los fondos o los transfirió a otras cuentas.

La investigación fue llevada a cabo por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) con la colaboración del Departamento de Policía de Bristol; la Oficina del Sheriff del Condado de Genesee, Nueva York; el Departamento de Policía del Condado de Baltimore, Maryland; el Departamento de Policía de Hartland, Wisconsin; y la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas.