El presidente Joe Biden ha cerrado su primer año en la Casa Blanca con una tasa de desaprobación de un 56%, según un nuevo sondeo de la Prensa Asociada y el Centro NORC para Investigaciones de Asuntos Públicos, divulgada este jueves por AP.

La encuesta refleja que solo un 43% de los estadounidenses aprueba la gestión de Biden y solo un 28% considera que debe buscar la reelección en 2024.

Los números contrastan con una popularidad del 59% registrada en julio por el presidente en otro sondeo de AP-NORC, que se fue diluyendo en el verano tras una nueva ola de contagios de COVID-19 y la turbulenta retirada militar de las fuerzas de EE. UU. de Afganistán en agosto.

Otros problemas contribuyeron a hacer caer la aprobación de Biden, entre ellos la persistencia de la pandemia, el alza de la inflación, las batallas en el Congreso para aprobar sus iniciativas económicas y fiscales, y las discrepancias entre los legisladores del Partido Demócrata, señala AP.

Biden asumió la presidencia con la promesa de doblegar el COVID-19 y su campaña de vacunación fue muy popular a principios del año, pero los repuntes provocados por las variantes delta y ómicron frustraron a una población que esperaba regresar a la normalidad lo más pronto posible.

Solo un 45% de los encuestados por AP-NORC aprueba ahora el manejo de Biden de la pandemia, de 57% en diciembre y 66% en julio.

Hay pesimismo también con la gestión económica, principalmente por un alza de la inflación a un máximo de 40 años, a pesar de que los expertos afirman que la economía de EE. UU. está rebotando con fuerza de la recesión causada por la pandemia. Apenas un 37% por ciento de los estadounidenses aprueba el manejo de Biden de la economía, dice AP.

La encuesta aborda también la confianza sobre “la capacidad mental de Biden para servir eficazmente como presidente”. En este punto, casi la mitad dijo no tener confianza en la capacidad mental o la salud de Biden, mientras que el resto considera positiva su experiencia en la política.

Apenas el 16% de los encuestados creen que la presidencia de Biden haya unido más al país, mientras que el 43% creen que EE. UU. está más dividido.

Sin embargo, el nuevo sondeo de AP-NORC muestra a Biden mejor posicionado que su antecesor Donald Trump en un punto similar de su carrera. En febrero de 2018, apenas el 35% de los estadounidenses dijeron aprobar la labor de Trump.

El sondeo de AP-NORC fue conducido entre 1.161 adultos del 13 al 18 de enero, utilizando una muestra del panel basado en probabilidad AmeriSpeak, diseñado para ser representativo de la población estadounidense, informó AP.

El margen de error para todos los encuestados es de más menos 3,8 puntos porcentuales.