El presidente de EEUU, Joe Biden, criticó a Rusia ante la ONU por la “guerra innecesaria y brutal” en Ucrania, que ha provocado una “seria” crisis alimentaria y energética mundial de la que “el único responsable” es Moscú.

En su discurso, el presidente estadounidense insistió en la diplomacia y la cooperación como vías principales para el desarrollo sostenible, al tiempo que prometió un millonario fondo de alivio para paliar los efectos del conflicto ruso-ucraniano.

“Putin clama que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada, pero nadie ha amenazado a Rusia», aseguró Biden, quien reafirmó su apoyo a Kiev, remarcó que el “grave impacto” de la guerra no es causado por las sanciones impuestas a la nación rusa y enfatizó que estas restricciones “permiten explícitamente” la exportación libre de alimentos y fertilizantes.

El presidente estadounidense anunció que su país donará 2.900 millones de dólares en ayuda directa para paliar la crisis alimentaria global causada por el conflicto en Ucrania, destinada a las comunidades más vulnerables del mundo, donde según el mandatario, 193 millones de personas sufren hambre.

“Este fondo servirá como asistencia humanitaria y alimentaria, mientras Rusia está cegando vidas y trata de culpar a esta guerra por la crisis”, señaló.

Relación con China

Biden insistió en el papel de EEUU como principal impulsor de una cooperación multilateral entre las naciones, la importancia de la ONU en el panorama actual y precisó que no busca “impulsar una guerra fría con China”.

“EEUU se va a portar como un líder sensato, sin pretender buscar conflictos. No le vamos a pedir a nadie que escoja entre China y EEUU”, subrayó el mandatario, quien además agregó que lo que pretenden es impulsar «un mundo libre y seguro».

Biden fue muy explícito en sus críticas a Moscú y responsabilizó directamente a Putin de “violar los ideales de no proliferación” de armas nucleares con sus “amenazas irresponsables”. “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”, dijo.

En este sentido hizo alusión además a las “violaciones flagrantes”de Corea del Norte y advirtió que “EEUU no va a permitir que Irán se haga con un arma nuclear”.

Una nueva era de diplomacia para EEUU

A pesar de sus duras palabras contra Rusia, Biden dedicó gran parte de su discurso ante la ONU a hacer un llamado al entendimiento y la colaboración internacional por encima de las diferencias.

“La democracia y la cooperación siguen siendo el mejor instrumento para enfrentar desafíos actuales”, afirmó, mientras llamó a actuar “inmediatamente” para implementar un mayor control del uso de las armas, garantizar los derechos soberanos de todas las naciones y reforzar la influencia de unas Naciones Unidas “más inclusivas” sin “importar desavenencias.

Biden defendió la Carta de la ONU, apoyó la ampliación de la membresía del Consejo de Seguridad con países de África, América Latina y Asia, al tiempo que exhortó a los miembros actuales a abstenerse de ejercer el derecho al veto “salvo en circunstancias que lo ameriten”

“Somos partidarios de un nuevo ecosistema económico en donde todas las naciones tengan una oportunidad justa para el crecimiento sostenible”, recalcó el mandatario, quien pidió a los acreedores internacionales negociar “transparentemente la condonación de la deuda” de países en vías de desarrollo “para evitar más crisis en el mundo”.

Recordó que su administración ha donado 620 millones de vacunas contra el COVID-19 a unos 216 países en un intercambio “gratuito y sin condiciones” y adelantó que trabaja estrechamente con las naciones del G20 para establecer un fondo internacional para la prevención de pandemias.

Insistió en que EEUU sigue de cerca la situación en el mundo e hizo votos porque se alcance la paz en Colombia, se logren “unas elecciones libres y justas” en Venezuela, termine la guerra en Yemen y se resuelva el conflicto entre Palestina e Israel, quienes “deben respetar cabalmente los derechos igualitarios de sus ciudadanos”.

Remarcó además que Washington “siempre van a promover la defensa de los Derechos Humanos” y un mundo donde las minorías religiosas y la comunidad LGTBIQ no sean objeto de violencia simplemente por ser diferentes. Se pronunció de lado de las mujeres en su lucha por la igualdad y mencionó la situación de Irán, donde han estallado protestas por la muerte de una joven a manos de la llamada policía moral.