La lista transmitida al Congreso se basa, según un comunicado, en sus ataques a la democracia y a las medidas anticorrupción por parte de los funcionarios.

El Departamento de Estado anunció el lunes acciones contra siete ciudadanos centroamericanos por «por socavar la democracia y obstruir investigaciones sobre actos de corrupción».

A través de un comunicado de prensa, los centroamericanos que integrarán la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de Estados Unidos son Elsy Dueñas De Aviles, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, actuales Magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema en El Salvador. Así como María Consuelo Porras Argueta De Porres, actual Fiscal General de Guatemala y Ángel Arnoldo Pineda Ávila, actual secretario general del Ministerio Público.

«Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo centroamericano», señaló el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a través del comunicado.