El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, transmitió este miércoles al emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, el agradecimiento de Washington por la ayuda en las operaciones de evacuación de Afganistán, según la agencia de noticias estatal kuwaití, KUNA.

Asutin, en una gira por el golfo Pérsico que le llevó también a Catar y Baréin, «expresó el agradecimiento y aprecio al papel humanitario de Kuwait, que facilitó el éxito del plan de evacuación».

Asimismo, «reiteró la firme posición de EE.UU. al apoyo a la seguridad y la estabilidad de Kuwait, y de estar siempre a su lado», añadió KUNA.

Austin y el emir de Kuwait también abordaron las «estratégicas relaciones bilaterales y los medios para reforzarlas en todos los ámbitos», además de «las novedades de la situación en la región».

El secretario de Defensa estadounidense llegó a Kuwait procedente de Baréin, durante una gira por el golfo Pérsico para manifestar el reconocimiento de Washington a sus aliados árabes por su apoyo a las operaciones de evacuación de Afganistán.

Austin, que tiene previsto viajar también a Arabia Saudí, visitó Catar ayer junto con el secretario de Estado, Antony Blinken, donde visitaron la base militar estadounidense de Al Udeid, de la que Washington hizo uso en la evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos.

Varios países árabes del golfo Pérsico, todos aliados de Estados Unidos, han recibido de forma provisional a miles de afganos evacuados o han servido de tránsito para ciudadanos occidentales.

Además, un equipo catarí se encuentra en Kabul desde el fin de la retirada estadounidense, el 31 de agosto, para ayudar a operar el aeropuerto de la capital afgana, mientras que varios países de la zona fletan desde finales de la semana pasada vuelos con ayuda humanitaria a Afganistán.