Las tropas se utilizarán para ayudar con el control del tráfico durante las manifestaciones que se esperan en la ciudad en los próximos días, dijo el Pentágono.

El Pentágono aprobó el despliegue de 700 soldados de la Guardia Nacional en la capital de la nación mientras se prepara para los convoyes de camiones que planean protestas contra las restricciones por la pandemia de COVID-19 a partir de la próxima semana.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó la solicitud el martes del gobierno del Distrito de Columbia y la Policía del Capitolio de EE. UU., dijo el Pentágono en un comunicado el martes por la noche.

Las tropas se utilizarán para ayudar con el control del tráfico durante las manifestaciones que se esperan en la ciudad en los próximos días, dijo el Pentágono. A 400 miembros de la Guardia del Distrito de Columbia se unirán 300 miembros de la Guardia de otros estados, según el comunicado.

Los miembros de la guardia no portarán armas de fuego ni participarán en actividades policiales o de vigilancia interna, dijo el Pentágono.

Siguiendo el modelo de las recientes protestas de camioneros en Canadá, se han planificado convoyes de camiones separados a través de foros en línea con nombres como People’s Convoy y American Truckers Freedom Fund, todos con diferentes puntos de partida, fechas de salida y rutas. Algunos están programados para llegar a tiempo para el discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden el 1 de marzo, aunque otros pueden llegar después.

Los convoyes siguen a la reciente protesta de los camioneros canadienses que cerraron el cruce fronterizo canadiense más concurrido y sitiaron las calles de la capital, Ottawa, durante semanas para protestar por las restricciones gubernamentales contra la pandemia. La policía disolvió los múltiples bloqueos la semana pasada, con más de 100 arrestos.

Queda por ver si alguno de los convoyes de EE. UU. intentará cerrar activamente las calles de Washington, como lo hicieron sus homólogos canadienses en Ottawa. Algunos organizadores del convoy han hablado de planes para recorrer brevemente la ciudad y luego concentrarse en cerrar el Beltway, la autopista que circunvala la capital estadounidense.

Una declaración del People’s Convoy dice específicamente que los camiones «NO irán a DC propiamente dicho». Ese convoy planea embarcarse el miércoles desde el sur de California y llegar a D.C. alrededor del 5 de marzo.

Los convoyes de EE. UU. buscan un levantamiento inmediato de lo que dicen son restricciones gubernamentales de mano dura contra la pandemia, como mandatos de máscaras y requisitos de vacunas. El sitio web de American Truckers Freedom Fund dice que el grupo protesta “por la extralimitación no científica e inconstitucional del gobierno federal”.

Las vacunas han demostrado ser muy eficaces para prevenir las infecciones por COVID-19, especialmente las enfermedades graves y la muerte, y las máscaras de alta calidad ofrecen una fuerte protección contra la propagación o el contagio de la enfermedad. El sentimiento público, especialmente entre los conservadores, ha estado cambiando en contra de los mandatos del gobierno a medida que la pandemia se acerca a su tercer año.