Ghislaine Maxwell fue declarada este miércoles culpable de reclutar a adolescentes para que fuesen abusadas sexualmente por Jeffrey Epstein.

El veredicto fue anunciado tras un juicio que se prolongó por un mes y que incluyó cargos como explotación sexual de adolescentes de incluso 14 años. El jurado deliberó por cinco días antes de encontrar a Maxwell culpable de todos los cargos, salvo uno.

Cuatro víctimas de Epstein la acusaron, además, de haber sido partícipe de las tretas para seducirlas y llevarlas a fiestas del fallecido empresario, donde eran abusadas sexualmente.

Durante el juicio, los fiscales argumentaron que Epstein, quien falleció, no podría haber abusado sexualmente de niñas, menores de edad, sin que Maxwell fuera la «señora de la casa», como la definió uno de los expilotos del financiero, que testificó en el juicio.

Lawrence Paul Visoski Jr. fue piloto de las aeronaves en las que el financiero, quien falleció por suicidio en agosto de 2019, transportaba a sus famosos invitados. Testificó que entre los viajeros en la aeronave estuvieron los expresidentes Donald Trump y Bill Clinton, así como el príncipe Andrés de Reino Unido.

La identidad de las mujeres que describieron los abusos a los que fueron sujetas fue protegida por orden de la juez a cargo del proceso, Alison Nathan. Una de ellas describió cómo Maxwell estaba presente en la habitación mientras el financiero abusaba de ella cuando tenía solo 14 años.

La testigo describió cómo Maxwell actuaba «como si no fuera la gran cosa» mientras Epstein abusaba de ella, le dio instrucciones sobre cómo dar «masajes» al financiero e incluso llegó a participar en los encuentros sexuales.

La defensa aseguró a lo largo del juicio que Maxwell era usada como «chivo expiatorio» especialmente después del suicidio de Epstein, en agosto de 2019, cuando esperaba una audiencia en un tribunal en Manhattan.

Maxwell, de 60 años, fue detenida en julio de 2020 y está sometida a una vigilancia de 24 horas al día, según la agencia AP. La jueza a cargo del caso negó reiteradamente las peticiones de fianza por riesgo a que se fugue.