Para evitar retrasos a los inmigrantes y reducir el riesgo de que pierdan su trabajo por falta de Autorización de Empleo (EAD, en inglés), la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está modificando a dos años los periodos validez de dicho documento.

La decisión, que es válida a partir del 7 de febrero, aplica tanto a nuevos permisos como aquellos renovados por los siguientes tipos de inmigrantes:

1. Quienes son admitidos como refugiados.

2. La gente que tiene asilo.

3. Los inmigrantes a quienes se otorgó una suspensión de deportación o remoción.

4. Personas que hayan solicitado VAWA (víctimas de violencia doméstica).

Este ajuste se verá reflejado también en el proceso de adjudicación a través del Formulario I-765 o Solicitud de Autorización de Empleo.

Por otro lado, USCIS informa que otorgará nuevos EAD hasta el final del periodo de permiso de permanencia en el país o la acción diferida a los solicitantes bajo las siguientes categorías:

5. Gente con permiso de permanencia en EE.UU. por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

6. Extranjeros que a quienes se les haya concedido acción diferida (no relacionada con DACA).

USCIS destacó que aumentar el periodo de validez de los permisos, que eran de un año, ayudará a resolver los retrasos en el procesamiento de la agencia.

“Eso reducirá la frecuencia y el número de veces que estos solicitantes deben renovar sus permisos… y ayudará a evitar brechas en la autorización de empleo y la documentación”, se agregó.

Lo nuevos permisos y aquellas renovaciones emitidas para las categorías mencionadas verán reflejado el cambio en o después del 7 de febrero de 2022.

Los EAD emitidos antes del 7 de febrero de 2022 no serán afectados.

Ante cualquier duda se recomienda pedir asesoría legal.